Jujuy
ALOJAMIENTOS

Con pocas reservas: propietarios hoteleros de Tumbaya culpan a los altos costos de los impuestos municipales

Sostienen que por el aumento de los impuestos deben subir las tarifas y no atraen a los turistas.

alojamiento
alojamiento archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-02-2023 16:20

En la época de vacaciones, los turistas planifican qué lugares visitarán, alojamiento, gastronomía y otros. Jujuy es una de esas opciones, pero propietarios hoteleros indican que las subas de los impuestos municipales los obliga a subir las tarifas, por lo que provoca el rechazo en el interés de los visitantes.

Este es el caso de los trabajadores de Tumbaya, sostienen que la tasa de impuestos que los habilita a abrir sus alojamiento de $3.000 pasaron a abonar $13.000, “estamos solicitando al Comisionado que revea la situación de la alta tasa que tenemos para habilitar nuestros hospedajes, estamos a días de recibir a los turistas y hay por lo menos tres familias que ni siquiera tienen reservas”, explicó Noelia Ortega.

“En Tumbaya no se trabaja todo el año de esto, sinceramente los turistas están de paso y tenemos poca promoción turística. Hemos hablado con los responsables de turismo, estamos predispuestos a trabajar en conjunto con el Comisionado pero no obtuvimos solución”.

Viajar a Jujuy en Carnaval: costos elevados y pocas frecuencias para una temporada turística alta

El Carnavalde Jujuy es una de las celebraciones que más turistas atrae a la provincia. Miles de visitantes de todo el país eligen estas latitudes para esas fechas. Sin embargo, como ocurre desde hace algunos años, con la inflación que se vive en el país, siempre existe un manto de duda sobre si será o no una buena temporada.

Aerolíneas Argentinas aplicó exorbitantes subas en los precios de los vuelos desde Buenos Aires a Jujuy para el fin de semana largo de Carnaval. Esto seguramente hará que muchos de los que querían visitar la provincia terminen eligiendo otros destinos.

Un vuelo ida y vuelta, Buenos Aires - Jujuy, partiendo el sábado 18 y regresando el martes 21, cuesta más de 193 mil pesos en la línea de bandera, números que se alejan abismalmente de los valores que se barajan para otras fechas, en las que un vuelo de esas características ronda los 40 mil pesos.

Sin duda hay un aprovechamiento comercial ante la alta demanda de pasajes que se registra en esas fechas, pero a la vez da cuenta de la falta de gestiones que se podrían haber realizado desde el Gobierno para que esto no ocurra y de esa manera fomentar la llegada de más visitantes.

Carnaval en Humahuaca

Semanas atrás, desde el Ministerio de Turismo de la provincia anunciaban que, con el objetivo de potenciar la llegada del turismo en Carnaval, se iba a gestionar con las diferentes líneas aéreas la posibilidad de sumar más vuelos, lo que permitiría que más turistas lleguen a Jujuy y que ante una mayor oferta, el precio del pasaje no sea tan elevado.

Al día de la fecha eso no se concretó y siguen siendo 7 los vuelos que arriban por día al aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, 6 de ellos provenientes de Buenos Aires y el restante desde Córdoba.

Aerolíneas Argentinas es la empresa que tiene los precios más elevados, y es quizá la que más posibilidades tenía de sumar frecuencias. Por otro lado están las low cost, que con menos frecuencias semanales, ya tienen fechas sin vuelos disponibles. Las oportunidades para los que quieren visitar Jujuy cada vez son más acotadas.

El turismo posibilita que la economía de la provincia se reactive y favorece la generación de puestos de trabajo. Con eso en mente, el Gobierno debería llevar adelante las gestiones necesarias para facilitar la llegada de más turistas, y que los visitantes no tengan que pagar casi 200 mil pesos por un vuelo que los traiga para disfrutar de nuestro Carnaval.

Temas relacionados