Jujuy

Corte total en Ruta Nacional 52 por derrumbe en la Cuesta de Lipán

El tránsito fue interrumpido a la altura del kilómetro 46, en el paraje Ranqui Angosto, debido a un desplazamiento de tierra provocado por intensas lluvias y granizo.

Deslizamiento de tierra en Ruta Nacional 52
Deslizamiento de tierra en Ruta Nacional 52 .

01-04-2026 16:45

La Dirección General de Emergencias (D.G.E.) informó este miércoles un corte total sobre la Ruta Nacional 52, a la altura del kilómetro 46, en el sector conocido como Ranqui Angosto, debido a un derrumbe generado por las condiciones climáticas.

Según detalló Base Comando Policial, el corte se produjo por el desplazamiento de tierra y sedimentos tras una lluvia torrencial acompañada de granizo en la zona de la Cuesta de Lipán.

Sin circulación en la zona afectada

El incidente obligó a interrumpir completamente la circulación vehicular en este tramo clave que conecta la capital jujeña con la Puna y el Paso de Jama.

Por el momento, no se informó un horario estimado de habilitación, ya que las condiciones del terreno y el clima dificultan las tareas de despeje.

Un corte en el inicio de Semana Santa

El corte se produce en un momento particularmente inoportuno, ya que coincide con el movimiento turístico por Semana Santa, una de las fechas de mayor circulación hacia y desde Chile a través del Paso de Jama.

Durante este período, cientos de jujeños suelen viajar hacia el país vecino, mientras que también se registra un flujo importante de visitantes que ingresan a la provincia, por lo que la interrupción del tránsito genera complicaciones logísticas, demoras y posibles reprogramaciones de viajes.

Recomendaciones a los conductores

Desde las autoridades se solicita evitar transitar por la zona afectada y respetar las indicaciones del personal de seguridad desplegado en el lugar.

Asimismo, se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales ante posibles actualizaciones sobre el estado de la ruta.

Impacto por las lluvias

El corte se da en el marco de intensas precipitaciones que se vienen registrando en distintos puntos de la provincia, generando complicaciones en rutas de montaña y zonas con pendiente.

La Cuesta de Lipán es un sector especialmente vulnerable a este tipo de fenómenos, debido a sus características geográficas.

Otras rutas intransitables (última actualización 18:40): 

  • Ruta Provincial 35 altura Tilquiza por derrumbe en la zona del puente Agua Helada. Debido a un deslizamiento del cerro, el tránsito permanece interrumpido.
  • Ruta Provincial 29 altura Río Tesorero 
  • Ruta Provincial 48 localidad de El Carmen por corte por crecida de río 
  • Ruta Provincial 37 camino al Talar por corte por crecida de río