Jujuy
Salud

Crece la demanda de atención por enfermedades respiratorias en el Materno Infantil

Desde el nosocomio aconsejan acudir a los Caps o Nodos mas cercanos para realizar una primera consulta y asi evitar congestionamientos en la guardia.

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil Fuente: Gobierno de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-06-2024 16:00

Avanzado el otoño y con la llegada de las bajas temperaturas, habitualmente se incrementa la aparición de patologías respiratorias en la población en general, pero en particular en niños y adolescentes, por lo que las guardias del Hospital Materno Infantil tienen una mayor demanda de atención por estas cuestiones.   

El director del nosocomio, Dr. Marcelo Labarta (MP 1992) advirtió que hay una mayor demanda de consultas por enfermedades estacionales. Según dijo "todos los años en esta época hay un incremento en las consultas,  hasta el momento, si bien existe una alta demanda de atención por patologías de guardia de tipo respiratorias, no hemos notado un pico superior a los años anteriores, es decir que es lo esperado para esta época".

Para evitar que haya un congestionamiento en el hospital, el médico aconsejó que en principio los papás acudan con sus niños a los Caps o Nodos que están cerca de sus domicilios, para hacer una consulta inicial. "Recordemos que el Hospital es un centro de tercer nivel, mientras los Caps son centros de atención primaria, por lo que luego de acudir allí si se requiere una consulta especializada seguramente serán derivados a los centros de mayor especialidad" remarcó.

Labarta insistió en la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir este y otro tipo de patologías. "Es fundamental mantener lo más actualizado posible el calendario de vacunación y cumplir con todas las recomendaciones que indican los médicos de cabecera, la higiene de manos, la ventilación de ambientes, etc".

Respecto a la malnutrición en niños atendiendo a la actual situación económica, Labarta aseguró que "es una situación que viene desde hace mucho tiempo. Todos los problemas económicos que afectan a la sociedad en general pueden repercutir en los estados nutricionales y en la dificultad de acceso a una correcta alimentación, pero es algo que viene desde hace tiempo".

Reducción de la natalidad

Por otra parte, destacó una notable reducción en los índices de natalidad, situación que se da en todo el país. "Respecto a años anteriores donde hemos tenido picos de nacimientos, ha bajado medio punto, casi un punto, en la cantidad de nacimientos por lo que se percibe en las maternidades esta baja. En el Materno Infantil existía un promedio de entre 2500 o 2800 partos, y esa cifra ha bajado. Hay que tener en cuenta que ahora también hay una descentralización en la atención ya que hay hospitales como el Snopek, con la maternidad "Josefina Scaro", que atiende un número importante de partos, entre 900 a 1000 partos anuales, con lo cual reduce nuestro trabajo en la maternidad. Igualmente en general se nota una disminución".