Jujuy
ECONOMÍA

Crece la demanda de jujeños interesados en viajar a Chile para tours de compras

El tipo de cambio sumado a la gran variedad de productos que se consiguen en el vecino país, libres de impuestos, eleva el interés de los jujeños por cruzar la frontera hacia ese destino.

jama
jama

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-07-2024 13:00

Cada vez más argentinos, y particularmente jujeños, cruzan la frontera a Chile atraídos por los buenos precios que ofrece el país transandino a la hora de hacer compras, además de la gran variedad de marcas y productos que se consiguen.

Como ocurría años anteriores, en el último tiempo se ha reactivado el interés por hacer tours de compras especialmente a la ciudad de Iquique, donde se encuentra la reconocida zona franca “Zofri”, donde abundan productos de todo tipo que van desde indumentaria, calzado, perfumería, electrodomésticos, hasta un sinfín de productos tecnológicos que son los mas demandados por su bajo precio.

zofri
zofri

Hugo Ovando, titular de la agencia de viajes Tawantinsuyo y miembro de la Asociación jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), aseguró que hay un notable incremento en la demanda de viajes a Chile. “A la inversa de lo que sucedía antes que venían los chilenos a Argentina, ahora nosotros estamos yendo para allá porque ahora el cambio es favorable y conviene ir; hay gente que va a pasear y de paso a hacer compras y hay quienes van casi exclusivamente al tour de compras” señaló.

Explicó que en promedio la mayoría va cinco días, para aprovechar al menos tres jornadas completas ya que el viaje demanda un día de ida y otro de regreso. “La gente disfruta de visitar las playas, la gastronomía que también es variada aunque predomina mucho el pescado y frutos de mar y por supuesto a comprar sobre todo electrodoméstico, celulares, tablets, ropa, perfumes, porque al ser zona franca no se pagan impuestos y actualmente por el tipo de cambio nos conviene” dijo Ovando y aseguró que un celular se consigue prácticamente a mitad de precio.     

Respecto a la conectividad, aseguró que por ahora no hay vuelos a Chile, pero la mayoría opta por viajar en auto en caso de ser una familia, o bien en colectivo si se trata de una pareja o grupo reducido. 

zofri
zofri

Paso fronterizo Jama 

Si bien estamos atravesando el invierno, por el momento las condiciones en el Paso de Jama son óptimas. La Secretaria de Seguridad Vial informó que el paso está habilitado en ambos sentidos para todo tipo de vehículos. Las temperaturas rondan los 5 grados bajo cero, pero no hay nevadas.  

Confirmaron que el nuevo horario de atención en el paso fronterizo es de 9 de la mañana a 19 (hora argentina) y de 8 a 18 (hora chilena)

zofri
zofri

Montos máximos de franquicia

Al momento de hacer compras en el exterior hay que tener en cuenta los límites de franquicia. Actualmente si se cruza en vehículo, vía terrestre la franquicia máxima permitida para ingresar a Argentina es de 300 dólares por persona, mientras que en caso de viajar en avión ese monto asciende a los 500 dólares.

En el caso de excederse de esos montos se deberá pagar un impuesto adicional, aunque aun así conviene.

Temas relacionados #Jujuy chile compras Turismo
3