Jujuy
SALUD

Crece en Jujuy la cantidad de atenciones de pacientes en salud mental

Numerosos factores como la pospandemia y las dificultades socio económicas del último tiempo potencian las situaciones de estrés, angustia y depresión en las personas. Estiman que el año pasado, solo el sistema público atendió a más de 150 mil personas en toda la provincia.

salud mental
salud mental foto ilustrativa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-06-2024 17:05

La situación económica que atraviesa la provincia, la falta de trabajo, la violencia social, la incertidumbre y la poca previsibilidad que reina hoy en el país, son algunos de los tantos aspectos que hoy generan situaciones de estrés, angustia y depresión. Y es que este cúmulo de preocupaciones termina por manifestarse en problemas de salud, que pueden ser físicos pero, sobre todo, mentales.

En Jujuy la cantidad de pacientes que acuden a una consulta con profesionales de salud mental va en ascenso, marcando una clara necesidad de reforzar el sistema de salud, tanto público como privado.

El secretario de Salud Mental de la provincia, Agustin Yécora, advirtió la creciente cantidad de pacientes que demandan atención en salud mental. Según dijo "el año pasado, solo el sistema público atendió a más de 150 mil personas en toda la provincia, lo que representa casi un tercio de la población".

Aclaró que esto tiene que ver con que hay una política pública por parte del Gobierno provincial, de fortalecer la asistencia sanitaria. "Con el Plan estratégico 1 y 2 y el Plan de Salud Mental hemos avanzado mucho sobre todo en la descentralización de la oferta y ampliación de la capacidad de atención a pacientes en toda la provincia, dando una mayor cobertura en todo el territorio", sostuvo.

Además, atribuyó este crecimiento en la demanda a las "vicisitudes que nos tocaron afrontar como la pandemia, la pospandemia, y actualmente con situaciones socioeconómicas complejas que, en suma, provocan este tipo de situaciones con pacientes que cada vez más requieren una consulta con un profesional y acceder a tratamientos específicos" señaló.

Consideró fundamental generar herramientas de promoción y prevención, a fin de dar evitar llegar a cuadros patológicos de estrés, depresión u otros.