Jujuy
CAMBIO DE HÁBITOS

Crece el turismo "gasolero" en Jujuy: la mayoría adquiere pasajes por su cuenta y se hospeda en departamentos

La crisis económica también impacta en el turismo modificando los hábitos de consumo entre los visitantes que arriban a la provincia, quienes optan por reducir los costos durante su estadía.

turismo Jujuy
turismo Jujuy Gobierno de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-06-2024 15:00

Un positivo balance dejó el fin de semana extra largo en Jujuy en materia de turismo, donde se registraron buenos índices de ocupación hotelera y el arribo de un importante número de visitantes, lo que generó un notable movimiento económico que da cierto respiro, especialmente a quienes se dedican al rubro.  

Si bien la cifras son alentadoras, la crisis económica que atraviesa el país se traduce en un cambio de hábito en la forma de consumo que obliga en muchos casos a hacer un turismo más "gasolero", reduciendo los costos del viaje.

Hugo Ovando, referente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo de Jujuy (Ajavyt), confirmó que cada vez son más los argentinos que optan por viajar economizando los gastos de traslado y alojamiento. "Es muy notable cómo el turista busca alternativas más económicas. De 5 turistas, 4 optan por arribar en colectivo, comprando pasajes, y uno solo contrata una agencia de viajes; lo mismo ocurre con el hospedaje, antes era muy común que el turista elija hospedarse en un hotel mientras que hoy el 90% opta por un departamento amoblado porque es más económico además de que se comparten gastos" explicó.

turismo nueva terminal
turismo nueva terminal

Según las estadísticas del Observatorio de Turismo de Jujuy se estima que el gasto promedio por visitante es de 40 mil pesos por día, aunque el monto varía en cada caso.     

Sobre esta situación Ovando indicó que es comprensible que el turista se adapte a la realidad económica y planifique sus vacaciones de acuerdo al presupuesto que maneja. "Los costos de servicios, de alquiler, todo lo que demanda hoy tener una agencia de viajes nos obliga a elevar los precios y es por eso que al turista no le conviene tanto contratar servicios a través de las agencias sino más bien buscar por su cuenta, contratar un remisero en vez de una combi o tomar un colectivo de línea, y eso es lo que está sucediendo con el grueso de turistas que llega en estos días" aseguró.   

Aun así consideró que el balance del sector turístico es alentador y que les permite a los prestadores mantener sus negocios. "Teniendo en cuenta esta recesión que está sufriendo el país, la gran mayoría de las agencias de turismo estamos tratando de mantenernos, y lograr eso ya es un éxito porque sabemos lo difícil que esta para todos" sostuvo.

turismo turistas
turismo turistas

Gran expectativa por el receso invernal

Sobre la temporada de invierno Hugo Ovando se mostró optimista y aseguró que hay un marcado interés de turistas por visitar Jujuy. "Venimos bien, ya tenemos consultas y reservas para el mes de julio y en vistas de lo que pasó estos días especialmente en la Quebrada, estimamos que va a arribar a la provincia un número muy importante de visitantes, aunque no como en otras temporadas ya que, al igual que otros rubros, nosotros también estamos en recesión" recalcó.

Remarcó que en los últimos días la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un informe según el cual en el mes de mayo hubo un 23% menos de turistas extranjeros que el mismo mes del año pasado, un número muy significativo que se ve reflejado en Jujuy. 

"Hoy para el turista extranjero Argentina es caro, tomando como referencia el valor del dólar. Además, después de la pandemia muchas compañías aéreas cerraron y no tienen la conexión que tenían antes con Argentina, lo que también incide en el arribo e turistas al país" finalizó Ovando.   

 

3