Jujuy
7 DE MAYO

Creció la demanda de DNI exprés en la capital jujeña por las elecciones provinciales

Desde el Centro de Documentación Rápida informaron que desde la semana pasada los jujeños concurren a las oficinas a gestionar el documento para votar y ser fiscales de mesa.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 25-04-2023 10:00

Las elecciones provinciales del 7 de mayo están cada vez más cerca y los jujeños se preparan para asistir a las urnas, por lo que realizan los últimos trámites necesarios para poder emitir su voto. 

Uno de los requisitos fundamentales es contar con el documento, razón por la cual muchas personas concurren al Centro de Documentación Rápida a tramitar el DNI. Rubén Zapana, encargado de dicha oficina informó que por día emiten entre 20 y 25 DNI exprés por día.

“Desde el jueves de la semana pasada, aumentó la demanda por las elecciones. Se generaron varios DNI exprés porque en muchos casos son fiscales de mesa y en otros casos lo necesitan para poder votar”, explicó Zapana,

El titular, indicó que muchas personas optaron por este documento rápido porque “tiene un costo de $1.500 y llega entre dos y tres días, mientras que el común sale $300, pero te demora 20 días corridos y si lo solicitan, no llegan a votar”. Además, pueden asistir a la oficina sin solicitar un turno previo.

Cómo tramitar el DNI exprés

1) Se puedrá tramitar en todos los CDR de la Provincia.

2) El DNI lo recibe la persona en su domicilio, entregado por el correo entre las 48 y 96 horas hábiles desde la tramitación del mismo.

3) Pueden solicitarlo ciudadanos/as argentinas/os, extranjeros/as con residencia permanente o temporaria vigente.

El costo del trámite es de $1500, y puede ser abonado solamente con Tarjeta de Débito o Tarjeta de Crédito, de la siguiente manera:

a) Prepago total, mediante botón de pago: haga clic aquí

Con esta modalidad, se podrán realizar los siguientes DNI:

1) Nuevo ejemplar de menor por robo, pérdida o deterioro.

2) Nuevo ejemplar de mayor por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje*.
* Canje de: libreta enrolamiento, libreta cívica, DNI verde.

3) Nuevo ejemplar por cambio de domicilio.

4) Actualización de 5 a 8 años.

5) Actualización de mayor de 14 años.

6) Actualización de mayor fuera de término/tardía.

¿Con qué documentos se puede votar?

Alejandro Glück, el secretario de Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, se refirió al proceso eleccionario en diálogo con Canal 7, detallando cuáles son los documentos válidos para emitir el sufragio. El funcionario indicó que el votante podrá ejercer su derecho "con el DNI registrado en el padrón o un ejemplar subsiguiente".

Asimismo, informó que "el DNI del celular no es válido para concurrir a las urnas,  es decir el digital o virtual". En ese sentido recordó que "sirve para otras cuestiones pero no para salir del país o votar".

A su vez, Zapana tambíen indicó que los jujeños no pueden votar con la constancia del trámite que emiten desde la oficina de Documentación.

Documentos válidos para votar en Jujuy

Qué se elige el 7 de mayo y cómo consultar el padrón

Se tratará de una jornada democrática histórica porque se determinará a los integrantes de la convención constituyente que reformará la Constitución local, entre otros 384 cargos a dirimir.

De acuerdo a cómo estarán dispuestas en las boletas, las categorías electivas son las siguientes:

  • Convencionales constituyentes
  • Gobernador y vicegobernador
  • Diputados provinciales
  • Intendentes
  • Concejales
  • Vocales de comisiones municipales

CÓMO CONSULTAR EL PADRÓN PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO EN JUJUY

El Tribunal Electoral de Jujuy informó que el Registro Nacional de Electores Definitivo para las elecciones provinciales del 7 de mayo fue publicado y está disponible para su consulta.

Los ciudadanos deben ingresar al sitio web www.padronjujuy.gob.ar para conocer el distrito, establecimiento y mesa donde deberán emitir el sufragio.

Al entrar en la página, se solicita un solo dato, el número de DNI, para acceder al detalle. Tras poner el documento, surge la siguiente información:

  • Tipo y número de DNI
  • Género
  • Clase
  • Domicilio
  • Sección y circuito
  • Municipio
  • Mesa y orden
  • Establecimiento y dirección

QUE SE ELEGIRÁ EN CADA DEPARTAMENTO

1.- DEPARTAMENTO DR. MANUEL BELGRANO

a) Municipalidad de San Salvador de Jujuy: un (1) Intendente Municipal, seis (6) Concejales titulares y cuatro (4) Concejales suplentes.

b) Municipalidad de Yala: un (1) Intendente Municipal, dos (2) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

2.- DEPARTAMENTO LEDESMA

a) Municipalidad de Libertador General San Martín: un (1) Intendente Municipal, cuatro (4) Concejales titulares y tres (3) Concejales suplentes.

b) Municipalidad de Calilegua: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

c) Municipalidad de Fraile Pintado: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

d) Municipalidad de Yuto: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

e) Municipalidad de Caimancito: un (1) Intendente Municipal, dos (2) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

3.- DEPARTAMENTO SAN PEDRO

a) Municipalidad de San Pedro de Jujuy: un (1) Intendente Municipal, cuatro (4) Concejales titulares y tres (3) Concejales suplentes.

b) Municipalidad de La Esperanza: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

c) Municipalidad de La Mendieta: un (1) Intendente Municipal, dos (2) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

d) Comisión Municipal de Rodeito: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

e) Comisión Municipal de Arrayanal: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

f) Comisión Municipal de Rosario del Río Grande (ex lote Barro Negro): dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

4.- DEPARTAMENTO PALPALÁ

a) Municipalidad de Palpalá: un (1) Intendente Municipal, cuatro (4) Concejales titulares y tres (3) Concejales suplentes.

5.- DEPARTAMENTO EL CARMEN

a) Municipalidad de El Carmen: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

b) Municipalidad de Perico: un (1) Intendente Municipal, cuatro (4) Concejales titulares y tres (3) Concejales suplentes.

c) Municipalidad de Monterrico: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

d) Municipalidad de Puesto Viejo: un (1) Intendente Municipal, dos (2) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

e) Municipalidad de Pampa Blanca: un (1) Intendente Municipal, dos (2) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

f) Municipalidad de Aguas Calientes: un (1) Intendente Municipal, dos (2) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

6.- DEPARTAMENTO SAN ANTONIO

a) Municipalidad de San Antonio: un (1) Intendente Municipal, dos (2) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

7.- DEPARTAMENTO HUMAHUACA

a) Municipalidad de Humahuaca: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

b) Municipalidad de El Aguilar: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

c) Comisión Municipal de Tres Cruces: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

d) Comisión Municipal de Hipólito Irigoyen: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

e) Comisión Municipal de Palca de Aparzo: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

f) Comisión Municipal de Uquía: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

8.- DEPARTAMENTO TILCARA

a) Municipalidad de Tilcara: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

b) Municipalidad de Maimará: un (1) Intendente Municipal, dos (2) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.
c) Comisión Municipal de Huacalera: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

9.- DEPARTAMENTO TUMBAYA

a) Comisión Municipal de Tumbaya: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

b) Comisión Municipal de El Moreno: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

c) Comisión Municipal de Volcán: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

d) Comisión Municipal de Purmamarca: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

10.- DEPARTAMENTO VALLE GRANDE

a) Comisión Municipal de Pampichuela: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

b) Comisión Municipal de San Francisco: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

c) Comisión Municipal de Valle Grande: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

d) Comisión Municipal de Santa Ana: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

e) Comisión Municipal de Caspalá: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

11.- DEPARTAMENTO SANTA BARBARA

a) Municipalidad de El Talar: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

b) Municipalidad de Santa Clara: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

c) Municipalidad de Palma Sola: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

d) Comisión Municipal de Vinalito: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

e) Comisión Municipal de El Piquete: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

f) Comisión Municipal de El Fuerte: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

12.- DEPARTAMENTO COCHINOCA

a) Municipalidad de Abra Pampa: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

b) Comisión Municipal de Puesto del Marqués: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

c) Comisión Municipal de Barrancas: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

d) Comisión Municipal de Abralaite: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

13.- DEPARTAMENTO YAVI

a) Municipalidad de La Quiaca: un (1) Intendente Municipal, tres (3) Concejales titulares y dos (2) Concejales suplentes.

b) Comisión Municipal de Yavi: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

c) Comisión Municipal de Pumahuasi: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

d) Comisión Municipal de Barrios: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

e) Comisión Municipal de El Cóndor: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

f) Comisión Municipal de Cangrejillos: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

14.- DEPARTAMENTO SANTA CATALINA

a) Comisión Municipal de Santa Catalina: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

b) Comisión Municipal de Cieneguillas: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

c) Comisión Municipal de Cusi-Cusi: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

15.- DEPARTAMENTO RINCONADA

a) Comisión Municipal de Rinconada: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

b) Comisión Municipal de Mina Pirquitas: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

16.- DEPARTAMENTO SUSQUES

a) Comisión Municipal de Susques: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

b) Comisión Municipal de Coranzulí: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes.

c) Comisión Municipal de Catua: dos (2) Miembros titulares y dos (2) Miembros suplentes. 

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