Jujuy
POBREZA

Crisis económica: preocupa la cantidad de adultos mayores que asiste a los comedores en Jujuy

Advierten que se registra un fuerte aumento en la demanda y que los recursos no alcanzan para cubrirla.

Alimentos comedores
Alimentos comedores .

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-07-2024 17:00

La crisis económica que atraviesa el país dejó en una situación de vulnerabilidad a muchas familias en la provincia que a diario recurren a los comedores por un plato de comida. Desde el comedor San Pantaleón ubicado en el barrio Malvinas de la capital jujeña advierten que hay un fuerte aumento en la demanda y cada vez son más los adultos mayores que solicitan asistencia.

Juan Carlos Vargas, encargado del espacio, dialogó con Sin Vueltas por AM630 y afirmó que “este último tiempo creció la demanda en nuestro comedor. Siempre hay demanda de niños pero ahora más de adultos mayores, pero el problema es la capacidad de atención que hoy tenemos”.

Explicó que el espacio se ve imposibilitado de poder asistir a todas las familias  que concurren a solicitar asistencia por la escasez de recursos. “Es difícil ampliar la atención porque no contamos con los recursos para hacerlo”, dijo Vargas.

Si bien la provincia modificó el presupuesto diario de 14 pesos a 150 pesos, indicó que “tampoco alcanza ese monto cuando cualquier producto de la canasta es caro”. En detalle, explicó que “el presupuesto es para 20 días, es decir si multiplicamos 150 pesos por 20, que son los días en los que se reparte comida, estamos hablando de 3.500 pesos por persona, ¿qué se puede cocinar con ese monto?”

Asimismo, recalcó que ese monto no contempla gastos de combustible, pago de servicios ni tarifas como así tampoco gastos de limpieza, por lo que resaltó que “es muy difícil sostener un comedor y atender el aumento de la demanda”.

Dada la situación, Vargas analizó que una alternativa sería también distribuir bolsas de alimentos a las familias que necesitan.

LOS FONDOS DE LOS COMEDORES

El encargado del comedor del barrio Malvinas explicó que los fondos que se reciben actualmente corresponden a un programa de Naciones Unidas que se gestionan a través del Gobierno nacional, sumado al aporte que hace el Gobierno provincial.

Indicó que contempla una población estimada de 1.200 personas por lo que “la posibilidad de ampliar depende de la capacidad que tiene  la institución de generar recursos para atender más demanda. 

Asimismo, Vagras informó que lo que aporta provincia “es menos de un tercio de lo que aporta Nación, entonces es difícil pensar que se pueda aumentar la cantidad de beneficiarios, y más teniendo en cuenta que provincia recién pagó el mes de abril, o sea ya estamos dos meses atrasados que no se están contando con recursos”.

Temas relacionados Comedor Crisis Jujuy