Jujuy
GASOIL

Crisis en las estaciones de servicio: 400 surtidores del país cerrarían por los altos costos

A raíz del congelamiento del precio del combustible, del volumen y el pedido de reapertura de paritarias de los trabajadores, las estaciones no pueden hacer frente a los costos.

surtidor-de-nafta
surtidor-de-nafta

02-11-2022

El gasoil sigue siendo una problemática persistente en Argentina por su escasez y el atraso en la actualización de los precios. Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, dialogó con Canal 7 y explicó que hace más de un año iniciaron con complicaciones en el gasoil. 

“No se nota el faltante en el surtidor porque el consumo del gasoil del campo no inició su pico más alto que es ahora en noviembre”, explicó González pero asimismo manifestó que la petrolera no vende con la libertad que uno necesita a los surtidores, “te venden según una estimación para cada una, lo que nos da una libertad de competencia”.

El objetivo de las estaciones de servicio es que alcance el gasoil para todos. "El precio mayorista se vende a $20 más que el minorista, entonces muchas empresas tiene la tentación de cargar en la estación y si dejáramos libre el consumó que tiene el surtidor, lo que lograríamos es que las empresas grandes se lleven todo el gasoil y no quede para la gente porque el mayorista está más caro que el surtidor”, indicó.

El presidente de la Cámara aseguró que cada vez que hay aumento de combustible son notificados en el momento, por lo que se desconoce actualmente cuando habrá una nueva suba. 

“Es el segundo factor que nos tiene a las estaciones de servicio muy complicada porque estamos cerrando el año, el sindicato pide reapertura de paritarias y es imposible para las estaciones de servicios que demos aumento de sueldo cuando llevamos más de 1 año con el precio congelado y más de 4 meses con el precio fijo por una decisión nacional", aseveró González y comentó que los trabajadores esperan un aumento que supere a la inflación.

Sostuvo que toda esta situación "nos deja a las estaciones de servicio tratando de sobrevivir ya que hoy calculamos que para antes de fin de año, hay 400 estaciones de servicio a nivel país que van a estar cerrando sus puertas porque no pueden hacer frente al aumento de precios”  

“Una estación chica es imposible hacer frente a los aumentos que pide el sindicato en un contexto donde tenés precio congelado, volumen congelado y no hay incentivo para importar el combustible, por ende a las estaciones nos congelan todo pero nuestro costos siguen el ritmo de la situación”, finalizó.

Temas relacionados argentina Combustible Jujuy