La nueva suba del combustible suma un golpe a la situación económica de la totalidad de las actividades económicas de Argentina. En el caso del transporte se trata de un insumo fundamental para su funcionamiento y una variable determinante de los costos. En ese marco, desde las provincias no tienen certezas sobre la política nacional de subsidios para el sector y día a día el panorama es más complejo.
“Se pagó hasta el subsidio correspondiente a diciembre”, explicó al respecto de los últimos fondos desembolsados el secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino, en diálogo con Canal 7. “Respecto a cuál va a ser la política del Gobierno Nacional durante este año, hemos tenido algunos avances pero sin ninguna certeza”, planteó.
Si bien no hay confirmaciones, desde Nación “estarían manteniendo el mismo monto de subsidios que se distribuyó en diciembre para el mes de enero, febrero y marzo, estaría siempre en el mismo nivel”, indicó el funcionario.
Giachino señaló que de confirmarse ese esquema “es una reducción de los subsidios nacionales al transporte, claramente”, dado que los costos se encarecen de forma diario y con ello los aportes estatales representan cada vez un porcentaje menor de los valores a cubrir.
“Por otro lado, la situación de las empresas es sumamente complicada por el aumento que vienen teniendo en los costos, si bien desde la provincia se incrementaron durante enero los subsidios locales”, indicó el secretario de Transporte.
“Tuvimos otro aumento del combustible, entiendo que la parte de repuestos y cubiertas, que es otro gran componente del costo de las empresas, se estaría estabilizando, pero no hay ninguna certeza de que esto siga así, y existe la posibilidad de una paritaria que para estos dos meses, enero y febrero, estaría siendo superior al 50% de incremento de los sueldos”, enumeró en cuanto a los montos que deben afrontar las empresas para el funcionamiento del servicio.
AUMENTÓ EL TRANSPORTE URBANO EN SAN SALVADOR DE JUJUY
El boleto de transporte urbano aumentó en la capital jujeña a $266,56 desde este jueves 1 de febrero, marcando la suba mensual que estipuló el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
Las nuevas tarifas:
- San Salvador de Jujuy: $266,56
- San Salvador de Jujuy a Reyes: $266,56
- San Salvador de Jujuy a Guerrero: $306,56
- San Salvador de Jujuy a San Pablo de Reyes: $306,56
- San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes: $346,59
- San Salvador de Jujuy a Yala: $346,59
- San Salvador de Jujuy a Los Nogales: $386,51
- San Salvador de Jujuy a Lozano: $386,51
- San Salvador de Jujuy a León: $426,38