Jujuy
SALUD

Dengue en Jujuy: confirmaron 7 nuevos casos y suman 11 en lo que va del año

El ministro de Salud de Jujuy explicó que hay casos sospechosos bajo análisis. Aseguró que es probable confirmar más casos de dengue en los próximos días.

DENGUE
DENGUE

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-02-2023 22:00

Jujuy transita semanas epidemiológicas con novedades en torno a la transmisión del dengue, la enfermedad que tiene al mosquito Aedes aegipty como vector. 

En lo que va del año 2023, confirmaron 11 casos de dengue en la provincia y según explicó Antonio Buljubasich, ministro de Salud de Jujuy, podría haber más casos que en la actualidad están bajo estudio. 

Te puede interesar: Dengue en Jujuy: estudian tres posibles casos más en Caimancito

El funcionario que lidera la cartera sanitaria remarcó que “es temporada” de proliferación de este virus. “Confluyen diferentes factores y uno de eso es el factor climático. Las lluvias y el calor son la combinación ideal para el hábitat del mosquito y la migración de personas por las vacaciones hace difíciles los controles. No sería de extrañar que en los próximos días esos casos se confirmen”, especificó a Canal 7 de Jujuy. 

Buljubasich dio a conocer que en los últimos días mantuvieron reuniones con personal de salud y también con autoridades municipales para “coordinar esfuerzos” y continuar trabajando para erradicar el mosquito que es el responsable de la transmisión de la enfermedad. 

También te puede interesar: Confirmaron un caso importado de dengue en Jujuy

Reporte

La Dirección Provincial de Sanidad informó que en la última semana se confirmaron 7 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 5 corresponden a personas con domicilio en Caimancito, 1 en San Pedro y 1 en Salta. Sobre el total de nuevos contagios, dos personas permanecen internadas en la capital jujeña, evolucionando de manera favorable.

De este modo, en lo que va de 2023, se reportaron un total de 11 casos confirmados: 7 en Caimancito, 1 Libertador, 1 en San Antonio, 1 en San Pedro y 1 en tránsito.

dengue-4

Dengue en Jujuy: la zona más complicada es el ramal

El ministro de Salud provincial detalló que la zona “Ramal 2”, según la caracterización que tienen desde el personal sanitario, es la zona más complicada. Esto incluye a las localidades de Libertador, Caimancito y Vinalito, lugares donde ya se confirmaron casos y se trabajó de manera exhaustiva para eliminar el mosquito transmisor. 

¿Qué es el dengue?

Se trata de una infección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados.

¿Cómo prevenir el dengue?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño.

El descacharrado a diario es fundamental para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes. También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas. Cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua son igualmente fundamentales así como el desmalezado de terrenos, jardines y patios.

Prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante, para ello se recomienda usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre de 39.5 grados o más
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo actuar si se presentan síntomas?

  • Concurrí de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio
  • Evitá siempre la automedicación

Te puede interesar: Jujuy: en 2022 no se registraron casos positivos de dengue

Temas relacionados dengue Jujuy Mosquito Salud
3