Jujuy
Violencia

Denuncian que el personal del hospital Pablo Soria sufre constantes agresiones

El pasado fin de semana, el personal de salud sufrió agresiones físicas y verbales por parte de dos pacientes. Aseguran que es una situación que se repite.

Guardia del hospital Pablo Soria
Guardia del hospital Pablo Soria Somos Jujuy

25-10-2022 09:25

Durante la madrugada del sábado y el domingo, personal de salud de la guardia del Hospital Pablo Soria, sufrió diversas agresiones por parte de pacientes que exigían ser atendidos. 

En este contexto, la doctora Adriana Sainz, jefa del servicio de la guardia de dicho hospital, dialogó con La Primera Hora de AM630 -Lw8 e indicó que “en forma reiterada y constante estamos recibiendo agresiones de la gente”. 

Un joven golpeó a una enfermera 

Luego Sainz detalló: “El día sábado, en horas de la madrugada ingresó un paciente joven que quería que le hagan una ecografía, pero nosotros no tenemos un aparato de alta complejidad como tiene el servicio de ecografía, nosotros tenemos un aparato que nos saca de apuro, pero que son para las urgencias”. 

Doctora Adriana Sainz, jefa del servicio de la guardia del hospital Pablo Soria
Doctora Adriana Sainz, jefa del servicio de la guardia del hospital Pablo Soria

Continuando con el relato dijo: “Como no se hizo la ecografía, porque no era ni el momento ni el lugar, agredió a la enfermera y le pegó. La enfermera fue a la policía a hacer la denuncia correspondiente y detuvieron al hombre”. 

Un hombre agredió verbalmente a la jefa del servicio 

Mientras que el día domingo en horas de la madrugada ingresó un paciente de 50 años de edad, se lo atendió ya que presentaba una herida en el miembro inferior. “Se le brindó la primera atención y se lo invitó a esperar hasta que llegara el traumatólogo, no era una urgencia, pero ya estaba atendido y contenido”, indicó la doctora. 

Luego añadió: “A los 20 minutos comenzó a gritar 'dónde está el médico que me tiene que suturar' porque tenía sueño y quería irse a dormir y obvio que después de haber estado en una fiesta, se quería ir a dormir. A la media hora volvió y comenzó a insultarme, y lo más duro de todo es que nosotros no tenemos algo que nos separe del paciente y los tenemos a 40 centímetros”.

Siguiendo el relato y angustiada, la jefa del servicio de la guardia detalló: “Imagínense una persona de gran envergadura gritándote al oído, todas las cosas que se puedan imaginar. Yo estaba sentada y la policía a la par mía que me quería defender, pero tenían la misma estatura que yo y él tenía el total control de la situación”.

En otro tramo de la entrevista, la doctora Adriana Sainz aseguró: “La gente sabe que nos necesitan y nosotros necesitamos de la gente”.  Y finalmente agregó: “Por la pandemia perdimos a mucha gente y esa gente tuvo que ser sustituida, pero no sustituyeron con personal porque estamos ahora con falta de médicos. La gente está recargada y eso necesitamos que lo entiendan, no le negamos la atención a nadie. Nadie queda sin atención, pero hay que tener paciencia para resolver el problema”. 

Temas relacionados