Pasó un mes de las elecciones PASO y la situación económica en el país continúa variando día a día, los precios no se estabilizan, las cotizaciones sorprenden y los presupuestos sólo duran 24 horas.
En este contexto, uno de los rubros que tuvo un marcado aumento fue el de la carne que acumula más del 70%. Manuel Jaled, es carnicero y en diálogo con Canal 7 explicó cuáles son los precios que se manejan en el rubro desde el pasado 13 de agosto.
"Desde las elecciones, a la fecha, la carne aumentó un 75% aproximado. Lo que en plata serían unos $850", indicó Jaled y agregó: "Esto influyó en las ventas obviamente. Lo que pasa es que no se actualizaron los sueldos y la gente compra por la cantidad de plata que tiene, ya no compra por kilos".
Según el hombre, los cortes más caros son el lomo, filet, pulpa, "pero a pesar de que son los más caros, son los que primero se venden. $4.600 salen los tres blandos (lomo, filet, pulpa), después el blando especial te sale $4.200".
A pesar del aumento que se dio desde el mes de agosto en la carne, durante la semana se registró una baja en la carne, a lo que Jaled precisó: "Ahora, en esta semana, justamente el kilo de asado bajó un poquito, lo tenía a $4.200, pero ahora va a quedar en $3.900" y agregó: "Supongo que la baja se debe a no están vendiendo mucho. Yo le compraba tres medias reces, ahora le compré una y compro cortes que vienen en caja, lo que se vende más, por ejemplo, lo que es el sobaco, la paleta. Blandos comunes que lleva mucho la gente para hacer un guiso".
Mientras que, por otro lado, el carnicero indicó que la modalidad de consumo también fue variando ya que "la gente separa la plata y viene con 2.000, con 1.000 pesos, depende de la cantidad de integrantes que tengan, pero es la nueva moda. La gente compra con lo que tiene".
Finalmente, Jaled explicó que prevén que "después de las elecciones, según el resultado, seguramente va a haber un aumento".