Jujuy
ECONOMÍA

La inflación de agosto fue del 13,1% y acumula un 87,2% durante este año en Jujuy

La cifra de la provincia superó al promedio nacional, que fue del 12,4%. El rubro que sufrió un mayor alza fue Atención médica y gastos para la salud, con un 24,1%.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-09-2023 16:25

La inflación de agosto fue del 13,1% en Jujuy, informó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec). La cifra de la provincia superó al promedio nacional, que fue del 12,4%.

El reporte del organismo indica que durante los primeros 8 meses del año la suba del Índice de Precios al Consumidor en el territorio jujeño fue del 87,2% y el valor interanual escaló a 132,3%.

Los rubros que registraron mayores alzas durante el mes pasado fueron:

  • Atención médica y gastos para la salud, con el 24,1%
  • Alimentacion y bebidas, con un 15,2%
  • Indumentaria, con un 13,6%
  • Equipamiento y funcionamiento del hogar, con un 13,3%

Gráfico de la inflación de agosto
Gráfico de la inflación de agosto

LA INFLACIÓN NACIONAL

La inflación de agosto a nivel país alcanzó el 12,4% y registró de esta manera el ritmo mensual más elevado en más de 32 años. Según informó este miércoles el Indec, la suba de precios anual fue de 124,4% en los últimos doce meses y solo en los primeros ocho meses del 2023 el IPC acumuló un alza de 80,2 por ciento.

El Indec informó que el mes pasado “la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en medicamentos- y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)”.

Se trata del primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las Paso y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía. Ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales.

La inflación, hasta antes de la devaluación, había encarado una tendencia -muy inicial y aún en niveles muy altos- en los últimos dos índices. El IPC había sido de 6,3% en julio, lo que representaba una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6 por ciento. El pico tuvo lugar en abril, con 7,4% tras una aceleración de precios que siguió a la crisis cambiaria de la segunda quincena de ese mes.

Con el último dato de julio, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses. Algunos primeros datos oficiales provinciales dieron cuenta de que en agosto volvió a acelerar la inflación, y que se movió a un ritmo que no registraba hace más de 20 años en la economía argentina.

Temas relacionados