Jujuy
RECIPROCIDAD

Desde Jujuy buscan contabilizar la cantidad de extranjeros que se atienden en hospitales argentinos

Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Jujuy, explicó que hicieron una presentación para brindar atención sanitaria con una derivación o registro y así, poder contar la cantidad de extranjeros que reciben atención médica.

Hospital Jorge Uro - La Quiaca
Hospital Jorge Uro - La Quiaca

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-09-2023 10:30

En medio de la trágica noticia sobre la muerte de un ciudadano argentino en Bolivia debido a la supuesta falta de atención médica, el debate sobre la reciprocidad en salud entre Argentina y Bolivia vuelve al centro de la escena. En una entrevista con Canal 7 de Jujuy, Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Jujuy, se refirió al tema y explicó algunas medidas que desarrollan para poder “sentarse en las mesas de negociación”. 

“En el 2019 desde la provincia de Jujuy se hizo el pedido puntual a Nación para que trate este tema entre los dos Estados, en el Estado argentino y el Estado boliviano. En ese momento se firmó una reciprocidad de salud que no nos dejó satisfechos los jujeños, porque hablar de reciprocidad de salud significa que los dos tenemos un mismo sistema de salud y no es así”, sostuvo Palomares. 

En este sentido, detalló que en días pasados tuvo lugar un encuentro en el marco del Mercosur donde el presidente de Argentina y su par boliviano mantuvieron una reunión y firmaron nuevamente un acuerdo de reciprocidad en salud. “Son anuncios vacíos, porque realmente para que exista una reciprocidad, los dos deberíamos tener un mismo sistema de salud. Acá tenemos en Argentina un sistema de salud gratuito al que accede todo el mundo, incluso los extranjeros, esto lo sabe todo el mundo. Ahora, en el resto del mundo, la gran mayoría de los países tienen sistemas que si vos tenés plata, te atienden, si no tenés plata no te atienden", precisó. 

Palomares hizo hincapié en la disparidad de las atenciones sanitarias y señaló: “Pensar que los dos tenemos un mismo sistema no es real, y por eso mismo también la contraposición es, empecemos a valorar nuestro sistema, empecemos a cuidar nuestro sistema”.

Te puede interesar: El testimonio de la mamá del argentino que apuñalaron en Bolivia: “Lo dejaron morir en la vereda”

Atención de extranjeros en el sistema de salud de Argentina: 

Palomares puntualizó en la necesidad de brindar atención sanitaria en caso de que sea requerido: “Primero tenemos que cuidarle la vida a esa persona, entonces hay que trabajar por eso, y en contraposición a esto hay que ver a los extranjeros que atendemos acá, hay que cuantificar esa atención”. 

En torno a contabilizar las atenciones extranjeras en el sistema de salud de Argentina, desde la provincia de Jujuy aseguran que hicieron una presentación para avanzar en esta línea. “Hemos presentado en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores, y entiendo que el Consejo Federal de Salud también te ha presentado, el pedido de que a los extranjeros se los atienda con una derivación acá”, argumentó. 

Esta medida de cuantificar las atenciones radica en que antes de ir al hospital tengan una autorización o derivación de una autoridad del país al que pertenecen. “Que venga firmada por el intendente, el ministerio de Salud de Bolivia, por ejemplo, o por el cónsul”, expresó Palomares asegurando que así se podrá registrar y contabilizar. “Así podremos saber realmente cuántos se atendieron y cuánto significa esto en plata para que entre los dos Estados se puedan sentar a negociar”, sintetizó. 

Atención a ciudadanos bolivianos en el sistema de salud de Argentina: 

Palomares hizo especial hincapié en las atenciones a ciudadanos de países vecinos de Argentina, con mucho énfasis en Jujuy por ser la provincia en la cual se desempeña como funcionario: “En algún momento hemos atendido a todo el mundo, a todos nuestros vecinos, No solo pasa con lo bolivianos, pasa entre Brasil y Misiones, en Paraguay y Formosa, a lo largo de la cordillera con Chile”. 

Haciendo alusión a la situación económica actual de Argentina, Palomares refutó: “Hoy todos nuestros hermanos, todos los vecinos, tienen monedas económicas más fuertes que la nuestra, hoy nosotros necesitamos de la ayuda de ellos, entonces hay que poner en valor esto para cuidar nuestro sistema de salud”. 

frontera
Frontera La Quiaca - VIllazón | Foto de archivo

Temas relacionados argentina Bolivia Reciprocidad Salud