Jujuy
REGRESA A ESPAÑA

Despiden al padre Pedro Olmedo, obispo emérito de la prelatura de Humahuaca

Este lunes el pueblo de Humahuaca homenajeará al sacerdote quien regresará a España en el mes de junio.

obispo olmedo
obispo olmedo facebook

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 26-05-2024 18:26

Después de más de 50 años de entrega y labor pastoral en la prelatura de Humahuaca, el padre Carlos Alcon y el obispo emérito Pedro Olmedo, retornarán a España, su país natal.

Para despedirlos y como símbolo de agradecimiento a su importante labor en toda la región de la puna y quebrada, la ciudad de Humahuaca realizará este lunes una caminata con misa y un brindis comunitario del que participarán numerosas instituciones y vecinos de esa comunidad.

Las actividades iniciarán a las 10 con un acto en el Complejo Juvenil Nuestra Señora de la Candelaria, en donde se le entregará un reconocimiento al Obispo emérito Pedro Olmedo.

Por la tarde, a las 15 iniciará la Caminata "Las huellas Evangelizadoras de nuestro Pastor", que recorrerá las principales calles de la ciudad para finalizar en el Complejo Juvenil Nuestra Señora de La Candelaria.

Allí, a las 18 se oficiará una misa celebrada por Monseñor Félix Paredes Cruz, el Obispo Emérito Pedro Olmedo y demás obispos y sacerdotes invitados.

Luego, culminada la eucaristía, a las 19.30 la comunidad ofrecerá un brindis a todos los presentes para homenajear y despedir al Padre Pedro.

Se estima que desde la ciudad de La Quiaca y demás poblados puneños también le rendirán un merecido homenaje y calurosa despedida a los dos sacerdotes que forman parte de la historia de Jujuy.

La lucha social como estandarte

El padre Pedro María Olmedo Rivero, nació en Sevilla, España y llegó por primera vez a La Quiaca en 1972, como sacerdote misionero de la orden claretiana.

Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1972 desarrollando toda su tarea pastoral en la ciudad fronteriza y posteriormente en toda la región de Puna y Quebrada, tras ser designado por el papa Juan Pablo II, prelado de Humahuaca en 1993.

Olmedo se caracterizó por su intensa labor social, su permanente apoyo a los trabajadores a través de sus sindicatos  y la férrea defensa de las comunidades originarias.

Hacia fines de 2019 presentó su renuncia al cargo y actualmente ostenta el título de obispo emérito de la Prelatura de Humahuaca.

Temas relacionados