En Salta detectaron el primer caso de dengue de la temporada y debido a la cercanía con Jujuy y al constante movimiento de personas entre una provincia y otra, las autoridades sanitarias indicaron que debe fortalecerse la prevención.
“Se reportó un caso de dengue en la zona de Cornejo, en el ramal salteño, y esto nos obliga a prender las alarmas”, indicó al respecto el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
“Tenemos gran vecindad, en esta época del año hay mucho calor y mosquitos, además esperamos que llueva en cualquier momento y hay muchas personas que por la época del año transitan de un lugar al otro, con lo cual el riesgo aumenta. Esta es la época en que están las condiciones dadas para que la enfermedad se movilice”, explicó el funcionario.
Buljubasich hizo hincapié en que la tarea central es la prevención, que se realiza a través de la eliminación de sectores donde el mosquito pueda proliferar. “Es domiciliario, vive en los lugares donde le brindamos un hábitat, donde hay recipientes y desechos que pueden favorecer el desarrollo de los moquitos”, señaló.
Asimismo, indicó que es necesario evitar las picaduras, utilizando repelente y ropa manga larga en los lugares donde hay gran presencia de insectos. Es recomendable también, en la medida de las posibilidades, colocar mosquiteros en los domicilios.
SÍNTOMAS DEL DENGUE
El ministro de Salud de Jujuy recordó que los síntomas vinculados con la enfermedad son los cuadros febriles, la cefalea, el dolor en los ojos, articular y muscular, además de cansancio. Ante una situación de esas características, hay que concurrir a consultar.
Buljubasich planteó que ante el diagnóstico de un caso positivo se deben disponer de algunas medidas, como el control de los contactos de la persona infectada y la eliminación del mosquito en un radio de 200 metros.
Por último, el funcionario remarcó: “para que la población tenga una idea, hay que decir que un primer evento tiene una gravedad y un segundo evento mucha mayor gravedad”.
EL CASO DE DENGUE EN SALTA
El Ministerio de Salud de Salta informó este miércoles el primer caso de dengue de la temporada. El paciente es un hombre de 28 años, residente en la localidad de Coronel Cornejo, del departamento San Martín.
El hombre registraba antecedentes de viaje a Bolivia en los últimos 15 días y comenzó con síntomas el sábado 14. De acuerdo a las autoridades salteñas, el joven no presentó un cuadro grave y permanece en su domicilio, con tratamiento sintomático.