Miles de familias jujeñas conmemoran este martes la Solemnidad de Todos los Santos y el miércoles el Día de los Fieles Difuntos. En Jujuy, mañana se colocarán ofrendas en las mesas en recuerdo de las personas fallecidas.
Si bien es común ver en las calles, en las ferias y en las viviendas las distintas ofrendas que preparan los deudos a sus seres queridos fallecidos, muchas veces pasa desapercibido el significado de cada una de ellas. Aquí la explicación de cada representación:
Paloma: simboliza el Espíritu Santo
Cruz: representa a Jesucristo, protector de quien murió
T´antawawas: panes con máscaras que representan al difunto
Escalera: es el medio por el que los ajayus descienden del mundo de los muertos
Caballo: transporta las ofrendas del difunto
Llama: es el medio de transporte para las almas
Bizcochuelo: masa dulce que representa en ataúd
Si bien cada persona arma sus altares de acuerdo con sus ideas y gustos, existen elementos esenciales que no pueden faltar. Te contamos cuáles son y qué significan.
Fotografía o retrato: Se acostumbra poner una imagen del ser querido a quién dedicar el altar.
Agua y sal: El agua es para aliviar la sed del difunto después de su largo recorrido y la sal sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
Velas: Su luz guiará a los visitantes para que puedan llegar y también para alumbrar su regreso.
Flores: Sus colores y aroma adornan el lugar a donde llegará el difunto; el amarillo es el sol que guiará su alma. En los altares para niños se colocan alhelí ya que al ser blancas representan su pureza e inocencia.
Incienso: Santifica el ambiente.
Papel picado: Se considera una representación de la alegría y del viento. Cada color tiene un significado diferente; por ejemplo, el naranja es luto, el morado representa a la religión, el verde es para los jóvenes, el blanco para los niños, el amarillo para los abuelitos y el negro simboliza el inframundo.
Comida y bebida: Se ponen los alimentos y bebidas que eran del agrado del difunto para que éste los disfrute a su llegada.
¿Cuándo se quita la ofrenda?
La fecha para quitar la ofrenda del Día de los Fieles Difuntos puede variar, pero de acuerdo a la tradición, las almas se van de este plano el 3 de noviembre por lo que en muchas casas la ofrenda se levanta ese día.