Jujuy
SALUD

DNU en Jujuy: reiteran el riesgo de vender medicamentos fuera de las farmacias

Con las modificaciones del DNU, las droguerías quedaron autorizadas a vender medicamentos oncológicos y otros planes específicos. En tanto analgésicos y antiácidos se pueden vender en negocios que no son farmacias.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-01-2024 11:25

Tras las críticas de las cámaras empresarias de medicamentos y asociaciones médicas, el Gobierno decidió dar marcha atrás en el artículo del DNU que le prohibía a los médicos sugerir marcas comerciales en las recetas de remedios.

La modificación fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes a través del Decreto 64/2024, que además incluye otros cambios, como la venta libre de analgésicos y antiácidos en negocios que no sean específicamente farmacias.

Al conocerse la medida, farmacéuticos de Jujuy, explicaron cómo impactan las modificaciones en el sector y cuáles serían las consecuencias de la venta libre de analgésicos y antiácidos. 

María Silvina Figueroa, farmacéutica, dialogó con Canal 7 y explicó: “La primera modificación tiene que ver con la prescripción genérica. Anteriormente era por nombre genérico, esta vez les permite a los médicos dar un nombre comercial y el farmacéutico, a pedido del cliente si quiere uno de menor costo, se lo puede cambiar, pero con su consentimiento”.

Luego agregó: “Después la otra modificación sobre los medicamentos bajo receta, ya que en algún momento se dijo que las droguerías iban a poder vender. En este sentido, a partir de ahora las droguerías pueden vender oncológicos y otros planes muy específicos que no tienen que ver con los que se manipulan en la farmacia a diario” y resaltó: “los medicamentos bajo receta se venden solamente en farmacias”.

Con esta última modificación, “habilita a los kioscos y demás lugares que no son farmacias, a vender cumpliendo ciertos requisitos porque no es que pueden largarse a vender, así como si nada. Hay un ente que calculo que es el Ministerio de Salud, que es el que tiene que habilitar a estos lugares porque tienen que tener requisitos de temperatura, avales, seguro, y demás para vender”, precisó la profesional. 

Más adelante indicó que la modificación “los autoriza a vender fuera de las farmacias, analgésicos y antiácidos, lo cual es un riesgo altísimo porque el tema de vender analgésicos no es la simplicidad de tomarse un Ibuprofeno y no pasa nada, tiene su riesgo la venta liberada tanto de analgésicos como de antiácidos”. 

Modificaciones sobre los roles de los farmacéuticos 

Finalmente, en este sentido, la profesional explicó: “Hay modificaciones en nuestro título en cuanto hasta dónde llega nuestro rol en la farmacia y hasta dónde nuestro título se puede utilizar en otros lugares y demás, eso está con un recurso de amparo presentado en la COFA que lo presentaron y estamos esperando la respuesta, ojalá nos tomen en cuenta este recurso que se presentó”. 

Boletín oficial