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EDUCACIÓN

Docentes de la Unju en alerta: "Con los fondos llegamos a junio, se intenta desarticular la universidad"

Desde Adiunju, el gremio que nuclea a los educadores universitarios, cuestionaron el desfinanciamiento y solicitan un presupuesto de emergencia.

Adiunju
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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-02-2024 21:50

Las universidades de todo el país sostienen el estado de alerta y desde sus claustros dan cuenta de la preocupación que existe debido al desfinanciamiento. En ese contexto, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) analizan las medidas a tomar debido al congelamiento de los presupuestos.

Eva Arroyo, secretaria adjunta del gremio, indicó en diálogo con Canal 7 de Jujuy que “para este miércoles a las 18 horas hemos convocado a una asamblea extraordinaria a las afiliadas y a los afiliados para empezar a debatir el plan de lucha en relación al desfinanciamiento que hay en la universidad pública”.

“Cuando hablamos de que el presupuesto para la universidad es el mismo que el año pasado, es un desfinanciamiento”, planteó y recordó que desde la Conadu Histórica, que nuclea a sindicatos de distintas partes de Argentina, se resolvió “demandar un presupuesto de emergencia”. En ese sentido, expresó: “es muy preocupante porque con los fondos que se están por destinar este año llegaremos a junio”.

La referente de Adiunju consideró que “lo que se intenta realmente, políticamente, es desarticular la universidad”. Al respecto consideró que “no necesitás ni siquiera sacar un decreto porque cuando desfinanciás algo deja de funcionar”.

Movilización de Adiunju - Imagen de archivo
Movilización de Adiunju - Imagen de archivo

Arroyo expuso que no sólo preocupa “la estabilidad del docente que es de plantel, tenemos situaciones bastantes particulares que hay que definir sobre internatos”. Asimismo, recalcó que “la universidad pública cumple una función social muy importante que es elevar el estándar de vida de las personas”. Al respecto, indicó: “sabemos que en las sociedades que tienen mayor capacitación y titulación en las universidades, el índice de pobreza es menor”.

La secretaria adjunta de Adiunju dio cuenta de otros interrogantes que atañen al funcionamiento de la academia. “¿Qué va a pasar con las becas? ¿Cómo van a pagar el boleto para llegar a la universidad? ¿Cómo van a pagar las fotocopias?”, expresó.

“Hay que tener una mirada general sobre lo que significa sostener la universidad pública, que no solo son los salarios”, afirmó, dando cuenta de que también el ítem correspondiente a los sueldos de los docentes está atrasado con relación a los índices inflacionarios.

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