Jujuy sufrió dos tormentas severas en menos de una semana que provocaron anegamientos de calles, caída de árboles y postes, cortes de rutas, crecidas de ríos y arroyos e inundaciones en viviendas.
En las tormentas del miércoles 10 y el martes 16 de enero cayeron cerca de 100 milímetros y si bien desde los servicios de emergencias anticiparon las alertas para que la población se mantuviera informada, las consecuencias de las precipitaciones son inevitables, sobre todo en las zonas bajas donde distintos barrios de San Salvador y Palpalá sufrieron inundaciones.
Qué dice el pronóstico para las próximas horas
Para este jueves 18 de enero rige alerta amarilla por altas temperaturas para la Puna y la Quebrada. En cuanto a precipitaciones, para esta jornada en toda la provincia existe baja probabilidad de tormentas aisladas por lo que se estima que no llegarán a producirse.
Sin embargo, el panorama cambia en las próximas horas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por fuertes tormentas para la noche del viernes 19 de enero. Las regiones afectadas serán los Valles, las Yungas y parte de la Quebrada de Humahuaca.
Las zonas bajo alerta amarilla son: El Carmen - Ledesma - Palpalá - San Antonio - San Pedro - Santa Bárbara - Valle Grande - Zona baja de Doctor Manuel Belgrano - Zona baja de Tilcara - Zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano - Zona montañosa de Humahuaca - Zona montañosa de Tilcara y Zona montañosa de Tumbaya.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que “el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica importante, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Recomendaciones
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono
Cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana
El pronóstico extendido señala que para el sábado 20 de enero cesa el alerta amarillo y toda la provincia vuelve a verde, que significa tranquilidad. De todas formas, para las horas de la mañana de esa jornada hay alta probabilidad de tormentas. En tanto que para la tarde-noche baja la probabilidad .
Finalmente para el domingo 21 de enero también se esperan tormentas durante la tarde-noche.
Para ambas jornadas las temperaturas mínimas oscilarán en 19ºC y las máximas llegarán a 25ºC en la capital jujeña y alrededores.