Jujuy
POLICIALES

Droga enterrada y millones de pesos: cómo cayó la banda de Alto Comedero y Palpalá

Luego de una investigación de meses, la Policía realizó allanamientos y efectuó secuestros y detenciones.

Secuestro de droga
Secuestro de droga

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-01-2023

Durante el fin de semana la Policía de Jujuy logró desbaratar una banda que se dedicaba al fraccionamiento y comercialización de drogas. Una investigación de meses permitió secuestrar una significativa suma de dinero, incautar estupefacientes y detener a los presuntos responsables.

"Los operativos fueron llevados a cabo por la Dirección de Narcotráfico, se hicieron en Alto Comedero y Palpalá", explicó el subjefe de la Policía, Sergio Carrizo, en diálogo con El Puente Informativo por AM630. "Este tipo de investigación lleva mucho tiempo, desde hace 4 o 5 meses los agentes venían investigando", indicó.

En cuanto al detalle de las actuaciones, afirmó que en Alto Comedero secuestraron medio kilo de pasta base, 2 millones de pesos, 5 mil dólares y una camioneta.

"De la misma investigación se desprende el allanamiento de Palpalá, donde se logró secuestrar 10 kilos de pasta base, enterrados en el fondo de la casa allanada", detalló el subjefe de la fuerza pública provincial y sumó que podría establecerse que el lugar era utilizado como depósito.

Droga enterrada
Droga enterrada

Carrizo señaló que la vivienda estaba habitada, por ello procedieron también a la detención de los ocupantes. "Ellos acopian y de ahí van fraccionando para la venta de narcomenudeo", explicó.

Con relación al origen de la droga, el funcionario indicó: "sabemos que es del norte, toda cae a Bolivia, la experiencia nos dice que de Colombia o Perú llega a Bolivia, no podemos determinar de qué país porque los paquetes no tienen inscripción que nos digan de qué región".

Desde el Gobierno de Jujuy hicieron hincapié en que "con este importante procedimiento fueron retiradas de circulación más de 45.000 dosis que no llegaron al consumo de aquellas personas que se encuentran acorraladas por este flagelo". Asimismo, precisaron que la valuación de la droga incautada asciende a la suma de $15.400.000.

EL DETALLE DE LO SECUESTRADO

Además de la droga, los uniformados secuestraron en total dos camionetas; una motocicleta; cinco tablets; una netbook; tarjetas de crédito; cinco celulares y elementos de fraccionamiento y de corte (colador, rayador, tijeras, balanzas de precisión, etc).

Camionetas y motocicleta secuestrada
Camionetas y motocicleta secuestrada

Los involucrados detenidos, junto a todos los elementos probatorios incautados, fueron trasladados a la Unidad Policial de Alto Comedero, quedando a disposición de la fiscalía interviniente por infracción a la Ley 23737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes con fines de comercialización.

Temas relacionados