Jujuy

Editorial: "Continúa la crisis"

El conductor de Detrás de las Noticias analizó los hechos políticos de la actualidad de mayor relevancia

detras de las noticias
detras de las noticias

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-03-2026 07:00

Una nueva edición de Detrás de las Noticias contó con el análisis del doctor Guillermo Jenefes, quien en su editorial abordó diversos temas referidos a la actualidad política del país y de la provincia.

"Podemos decir que la crisis de la que hablé la semana pasada continúa, y la crisis mundial se está agravando como consecuencia de la guerra en Medio Oriente. La guerra de Estados Unidos e Israel en contra de Irán está involucrando a muchos países de forma directa, y de forma indirecta a todo el mundo. Esa guerra no solo ya provocó la pérdida de vidas humanas y la destrucción de escuelas, casas y fuentes de producción petrolera, sino que también provocó efectos colaterales en países que no participan. Como consecuencia de haber aumentado el galón de petróleo de 70 dólares a más de 100, existe un principio de inflación en el mundo que provoca un aumento de los precios de los productos que se fabrican, no solo en Argentina, sino en cualquier país. Hay inflación en Estados Unidos, España, Francia y casi todos los países del mundo. Todo cuesta más. Cuesta más moverse, trasladarse, y cuestan más los productos en las góndolas.

Esa crisis mundial está llegando, obviamente, a la República Argentina, en donde observamos que la inflación se está moviendo. La inflación de febrero fue alta y seguramente la de marzo va a ser mucho más alta. Nos encontramos con ese problema de recesión en el que vive la República Argentina, que cada vez se agrava más y provoca el cierre de muchas empresas pequeñas, medianas y grandes.

Dejando de lado esta crisis mundial, nos encontramos con que la semana pasada hubo una reunión importante de una delegación argentina presidida por el presidente Milei y sus ministros, a donde fueron además gobernadores y legisladores con el propósito de vender al mundo las posibilidades que puede brindar la República Argentina. Lamentablemente no fue el mejor momento, como consecuencia de la crisis mundial y de que los países emergentes, como el nuestro, requieren de inversiones extranjeras y de créditos para poder crecer. Todo se encareció y muchos de los que quieren invertir están siendo un poco más cautos; Argentina lo va a sufrir. Si rescatamos lo que ocurrió en Nueva York, no se anunciaron grandes inversiones. Sí afloró que hubo mucho pedido de los capitales americanos por seguridad jurídica, estabilidad institucional y coherencia entre lo que decimos y hacemos.

En esa línea de coherencia, fue noticia, más que lo ocurrido en Nueva York, el viaje del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien llevó a su mujer, y a su vez salió un video de un traslado de Adorni en un avión particular, de ida y vuelta. Más que nunca rige aquel concepto que muchos dicen: "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". Eso se le vino encima a Adorni por ser el principal crítico de que todos los que no piensan como el Gobierno de la Nación son “kukas” o traidores que reciben el castigo del Gobierno, del Presidente y de los ministros. Esto no gustó en Nueva York. Por ende, debemos ser cuidadosos con lo que decimos, coherentes con lo que hacemos y remitirnos a lo que en derecho se llama la “teoría de los propios actos”. Si decimos que "no gasten la nuestra", el Jefe de Gabinete no puede hacerlo, aunque haya sido un hecho insignificante, porque es una mala señal hacia esa estabilidad institucional y la seguridad jurídica que pretende el Gobierno de la Nación.

En el orden local, esa crisis internacional está pegando también en la provincia de Jujuy. Le está pegando a la administración radical. Están disminuyendo los recursos de la coparticipación y, a su vez, están aflorando algunas crisis como la que se produjo con la Policía de la Provincia. Si ellos reciben un aumento, seguramente otras entidades gremiales van a reclamar lo mismo, provocando un efecto dominó.

Para terminar, digamos que lo que decimos, lo hagamos, de tal manera que hechos insignificantes no traigan dudas sobre la suerte de la República Argentina. Esa suerte es la de las provincias y la de todo el país. Que lo que decimos, lo hagamos, para que exista seguridad institucional y jurídica, y que no exista un pensamiento único de los libertarios. Que los otros partidos políticos realmente empiecen a trabajar para poder presentar una propuesta que, en el año 2027, genere por lo menos la discusión de dos ideas y de dos Argentinas sobre hacia dónde vamos: hacia la extrema derecha, la extrema izquierda o hacia una posición de centro, que es la que realmente debe tener el sentido común, aceptando ideas de ambos lados para una Argentina unida".

Temas relacionados Editorial Guillermo Jenefes