Jujuy
ANÁLISIS

Editorial: las elecciones del 2023 determinarán el destino de Jujuy

Guillermo Jenefes analizó la situación política de la provincia en el marco del llamado a los comicios que realizó el Ejecutivo.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-11-2022

Guillermo Jenefes dio inicio a una nueva emisión de Detrás de las Noticias con el editorial de cada lunes, analizando el contexto político de la provincia de Jujuy.

“Desde el punto de vista de la vida institucional de la provincia, uno de los anuncios más importantes fue la convocatoria a elecciones realizada por el poder Ejecutivo de la provincia en el ejercicio de sus funciones y en donde llamó a elegir el 7 de mayo del 2023”, planteó inicialmente.

El conductor del ciclo recordó que falta “un poquito más de 5 meses para elegir gobernador; vicegobernador; diputados provinciales; intendentes; concejales y comisionados municipales”.

“Debo destacar que los jujeños, como lo dije anteriormente, estamos un poco cansados de la política”, indicó y recapituló: “hay un desacople de los partidos, los políticos y la gente, de las necesidades que tiene cada uno de los hogares de los jujeños”. No obstante, remarcó que “de las más importantes funciones que le otorga la Constitución a los jujeños y jujeñas es el derecho a votar y la obligación de concurrir ese día a elegir a quienes van a decidir los destinos políticos de la provincia”.

Seguido, el ex vicegobernador señaló que “con el anuncio de que las elecciones son el 7 de mayo queda descartada toda posibilidad de reelección de Gerardo Morales como gobernador y Carlos Haquim como vicegobernador, respectivamente”. En ese sentido, sostuvo: “tendremos que elegir un nuevo gobernador que decida el pueblo de Jujuy y que va a dirigir los destinos de Jujuy desde el 10 de diciembre del 2023 al 10 de diciembre del 2027”.

Ante ese panorama, Jenefes expuso que “entre los grandes frentes nos encontramos que el partido de gobierno seguramente elegirá a sus candidatos por el mes de febrero. Y hasta febrero se irán realizando encuestas, exhibiendo a posibles candidatos y seguramente será una convención del partido radical donde se decida quiénes serán candidatos a los distintos cargos”.

“Lo importante es que va a haber un recambio institucional y constitucional de las principales cabezas en el gobierno de la provincia de Jujuy, y seguramente tendremos los jujeños que saber elegir, castigando al que hizo las cosas mal y premiando al que hizo las cosas bien”, consideró.

En cuanto a las figuras que serán protagonistas, el exfuncionario apuntó que “ya suenan dentro del partido de gobierno nombres como el contador Carlos Sadir, quien es ministro de Hacienda y hombre de confianza del gobernador Morales”. También hizo mención “al intendente Raúl Jorge, que tiene los pergaminos para aspirar a una gobernación ya que ganó el principal distrito electoral de Jujuy que es la capital”.

Asimismo, el conductor de Detrás de las Noticias hizo notar que “hay intendentes como el de San Pedro, Julio Bravo, y el de Libertador, Oscar Jayat, además del senador Mario Fiad y otros dirigentes de la UCR” que constituyen referentes importantes.

Por otra parte, hay que considerar a quienes están “dentro del Partido Justicialista en sus distintas vertientes”. En ese sentido mencionó el “PJ oficial y los que se fueron del partido pero que en el 2019 formaron parte del Frente de Todos tienen que lograr solucionar sus problemas de discusiones internas, de desencuentros, logrando constituir una fuerza competitiva, de tal manera que presente una posibilidad de alternancia en el gobierno de Jujuy”.

En esa línea, indicó que “tenemos que tener en cuenta que suenan nombres como el del presidente del partido, Rubén Rivarola, y como el exrector de la Unju, Rodolfo Tecchi”. También debe tenerse en cuenta a “nuestras legisladoras nacionales Carolina Moisés y Leila Chaer, y seguramente tendrá sus aspiraciones a gobernar la provincia el senador nacional Guillermo Snopek”.

“Es necesario que entre todos se sienten, unifiquen criterios, limen asperezas y logren presentar a la sociedad un candidato competitivo”, analizó Jenefes.

Continuando, recordó que “en la Izquierda Alejandro Vilca dijo que va a ser candidato y que el 7 de mayo, pasada la fiesta de Navidad, unas cortitas vacaciones y el Carnaval, seguramente se activará la política en la provincia”.

ELECCIÓN DE CONVENCIONALES COSNTITUYENTES

El ex vicegobernador destacó que el próximo año también “se van a elegir convencionales constituyentes. Se trata 48 convencionales titulares y 24 suplentes con el propósito de reformar la Constitución. Reforma que se realiza con posterioridad a la elección del 7 de mayo”. 

“En esta elección de constituyentes es importante el debate, el consenso y la discusión porque la ley suprema de Jujuy va a marcar hacia dónde se va a ir los próximos años”, consideró.

“Es fundamental que exista un equilibrio en la elección de los constituyentes para que nazca una Constitución no de un partido, sino del pueblo de Jujuy que permita que instituciones como el Consejo de la Magistratura tengan ese equilibrio necesario para que los jueces se elijan y se remuevan con garantías de que hay balance entre el poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo”, reflexionó.

Finalizando, apuntó que “la boleta que vamos a ver seguramente va a ser bastante larga, vamos a tener además de gobernador y vice la de 24 diputados provinciales y 48 convencionales constituyentes. Más la de intendente y concejales, por lo cual será como muchas veces se dice la famosa lista sábana”.

“Lo importante de este tema es que los jujeños tendremos la oportunidad de decidir hacia dónde vamos, que debe ser un Jujuy productivo, de inclusión social y de paz. Un Jujuy que sepa que los planes sociales constituyen una alternativa que debe salir de la escena y que debe ser reemplazada por trabajo genuino. Un Jujuy que apueste a modernizar al Estado, modernizar la Justicia, y el Poder Legislativo; que limite los mandatos, que es una de las banderas que se han expuesto para sostener la reforma, de tal manera que no tengamos diputados que desde los pantalones cortos repiten el mandato y no permiten el recambio generacional que debe existir en la provincia, con el propósito de ofrecer nuevas alternativas y nuevas ideas para ese mayor desarrollo de la provincia”, cerró.

Temas relacionados Jujuy