Jujuy
ANÁLISIS

Editorial: la política debe aprender del esfuerzo y sacrificio de la Selección argentina

Guillermo Jenefes analizó la situación nacional a nivel político y social. Llamó a respetar los principios vigentes ante un juicio y criticó lo ocurrido en el Congreso.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa Detrás de las Noticias
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa Detrás de las Noticias

06-12-2022

Como es tradición, Guillermo Jenefes inició una nueva emisión de Detrás de las Noticias realizando un análisis de los hechos sobresalientes a nivel político y social en Argentina.

En principio, el conductor del ciclo hizo mención al evento deportivo más importante del año y a su relevancia en la actualidad. “Canal o diario que vemos y radio que escuchamos está con el tema del Mundial”, planteó.

“Primero el triunfo el día miércoles pasado de Argentina con Polonia y luego el triunfo de Argentina con Australia el sábado para pasar a cuartos y tener un compromiso importantísimo este viernes a las 16 horas”, recapituló y sostuvo que “ese triunfo es de alegría para el pueblo, para los argentinos y las argentinas”.

El ex vicegobernador expuso que las victorias “son fruto del trabajo, del esfuerzo de un equipo que trabajó seriamente y que pretende agregar una estrella más a su camiseta ganando el Mundial de Qatar”.

En ese sentido, expresó: “quiero destacar que ese esfuerzo y sacrificio que está realizando la Selección argentina y la alegría que está disfrutando el pueblo se tiene que trasladar sin duda a lo que debemos hacer todos para salir de la difícil situación económica y social de la República”. Seguido planteó que “hay que trabajar en equipo, dejar de lado la rabia, la frustración y la desesperanza para tratar entre todos de formar un equipo que permita salir a la Argentina de esta situación lamentable en la que se encuentra”. 

“Utilizo el fútbol para transpolar a la situación del país y la necesidad de que entre todos hagamos un equipo que permita salir al país de la crisis”, analizó.

JUICIO CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ 

“Otro hecho importante que se produjo y por el cual hubo opinólogos de todos los colores es el juicio que se le sigue a Cristina Kirchner, por el que este martes se va a dictar sentencia”, indicó.

“Tenemos que para un lado que existe gente que pretende condenar a Cristina Kirchner a través de lo que expresa en los medios, lo cual para mi está mal. Y por el otro lado existen también políticos y argentinos y argentinas que dicen que el partido judicial ya tiene redactada la sentencia de condena a Cristina”, expuso.

Considerando esa situación, Jenefes subrayó que no coincide con ninguna de las posiciones. “No comparto esas opiniones, creo en el principio de inocencia consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales que firmó la Argentina, donde se indica el principio de que nadie es culpable hasta que no exista una sentencia firmada con autoridad”.

A continuación, señaló que “lo que se va a resolver mañana es simplemente una sentencia de primera instancia que es recurrible en Casación y luego en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por eso, no debemos hacer apología a favor o en contra de lo que se resuelva, sino tener fe y confianza en el Poder Judicial de que se va a dictar una sentencia en base a los hechos y al derecho que corresponda aplicar”.

“Me causa tristeza como abogado que veamos personas opinando que Cristina es culpable o inocente o que va a ser juzgada con jueces que fueron elegidos por Macri”, manifestó el conductor de Detrás de las Noticias y recordó que “los jueces fueron elegidos en un procedimiento que fija la Constitución”.

Finalmente, en torno al tema Jenefes expresó: “creo en la independencia del Poder Judicial y que la sentencia que dictará va a ser acorde a los antecedentes de la causa”.

ESCÁNDALO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

“El tercer hecho que quiero señalar es lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación en la última sesión”, apuntó Jenefes. 

“Esa Cámara que tiene a todos los representantes no estuvo a la altura de las circunstancias, fue realmente una Cámara en donde los diputados y diputadas se excedieron en lo que dijeron”, consideró y sumó que “la presidenta no pudo dominar el recinto y fue una protagonista más del desorden que ocurrió”. 

Ante ese panorama, el exfuncionario recalcó: “lo que queremos de los políticos es que cumplan el objetivo para el cual fueron elegidos que es para trabajar para el bien común, para una mayor justicia social; para que Argentina solucione los problemas que tiene la gente”.

Jenefes insistió en que existe un desacople entre las necesidades del pueblo y la política. “Los políticos viven en un mundo bastante alejado de la realidad Argentina, que es la de un pueblo que está sufriendo las consecuencias de la inflación, de la falta de empleo, de la falta de recursos del Estado para cumplir con sus obligaciones de Salud y Seguridad, y a eso se deben dedicar los políticos y no a pelearse en la Cámara de Diputados”.

Temas relacionados