Jujuy
ESCUELAS

Educación en Jujuy: trabajan en un plan de tutorías para el nivel secundario

La ministra María Teresa Bovi explicó que trabajan en un plan para que haya docentes destinados a las tutorías dentro del nivel secundario.

Docente en aula
Docente en aula Foto de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-04-2023

La modalidad que existió en tiempos de pandemia donde los estudiantes no repetían el año a pesar de no haber aprobado las materias finalizó. Desde Educación remarcaron que esto fue contemplado solo por el periodo de las restricciones por coronavirus y que actualmente hay un sistema que impulsa a que los estudiantes completen los espacios curriculares. 

De cara a avanzar en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, María Teresa Bovi adelantó en GPS-AM630 que trabajan en un plan para acompañar a los estudiantes del nivel secundario. 

“Estamos trabajando con un plan de tutorías, sobre todo en el secundario para que haya docentes que se dediquen a dar tutorías que son apoyos en espacios curriculares más complejos”, precisó la funcionaria. 

Además, Bovi puntualizó: “La idea es que estos estos docentes estén en contacto con el docente de cada materia”. Asimismo, expresó: “En materia de educación siempre está faltando algo, sería muy egocéntrica decir que no, pero es un compromiso de todos resolver cada cosa”.

Por otra parte, la ministra sostuvo: “También le pedimos a las familias que acompañen el aprendizaje de sus hijos, viendo que estudien y asistiendo a las escuelas cuando hacen las reuniones informando el trayecto escolar, no hay que esperar a fin de año”.

“Tiene que haber una transformación del sistema educativo, hay que trabajar con docentes, padres, estudiantes, directivos”, finalizó Bovi. 

Estudiantes
Estudiantes - Foto de archivo: Somos Jujuy

Educación en Jujuy: registraron un 30% de ausentismo en los exámenes de febrero


En el mes de febrero se llevaron adelante las mesas de exámenes en Jujuy para los alumnos que debían materias de años anteriores. Para muchos estudiantes, es la última instancia para definir si se quedan de curso o continúa la con el curso correspondiente.

Eduardo Vega, director de Educación Secundaria del ministerio de Educación habló con el programa “La Primera Hora” de AM630 y explicó que hubo una buena presencia de estudiantes en las mesas.

“Fue dinámico y también fueron alentados por la metodología de promoción. En comparación a años anteriores el número superó un poco la presencia de los alumnos”, indicó Vega y destacó que el ausentismo fue “similar a años anteriores, y se cree que se debe a la perspectiva que tienen para la promoción del curso”.

Según informó el funcionario, a partir de los datos centrales recabados de las escuelas aproximadamente se registró un 30% de ausentismo.