Pese a los constantes aumentos en el precio del combustible que mes a mes vienen aplicándose, todavía existe un retraso en la actualización de los impuestos internos al combustible.
Es por esto que a nivel nacional se especula con una posible nueva suba en el precio final de las naftas que regiría a partir de este domingo 1 de septiembre.
Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, señaló que si bien se prevé que haya un aumento, se desconoce de cuánto sería. "No sabemos qué medida ira a tomar el Gobierno y las petroleras. No hay un monto definido, pero sí sabemos que hay que actualizar los impuestos internos que se vienen postergando" señaló.
Aclaró que el retraso en la actualización de impuestos demandaría una suba del 10 % pero es inviable que se aplique un incremento de ese porcentaje. "Estimamos que este aumento podría ser similar a los que se vienen registrando en los últimos meses, de entre el 3,9 y 4%, no creo que cambien esa política" remarcó.
Otra de las posibilidades es que haya una nueva postergación y se decida no aplicar el aumento, "aunque numerosos portales nacionales de noticias y en diferentes sectores comerciales ya suena como inminente el aumento, tal como viene pasando mes a mes".
Sucede que desde el Gobierno anterior se mantenía un retraso importante en la actualización de los impuestos internos, que con este Gobierno se ha ido aplicando pero de manera escalonada y todavía no se llegó al valor que debe alcanzar.
Caída del consumo
Considerando que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy ya advertían meses atrás una notable caída en el consumo, Ficoseco aseguró que una nueva suba en el precio profundizaría esta baja en la demanda. "Si bien en los últimos meses ha caído muchísimo el consumo de combustible, nunca sabemos cuánto más se puede caer en Argentina. Esta complicada la situación" dijo.