Jujuy
PRIMICIA

El 5 de mayo se conocerán las sentencias en el juicio por el femicidio de Iara Rueda

Así lo adelantó el abogado querellante de la familia de Iara Rueda.

juicio por Iara
juicio por Iara

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-04-2023 10:34

A pocos días del inicio del juicio oral y público en el juicio por el femicidio de Iara Rueda ya se conoce el día en que se leerán los alegatos y el fallo dispositivo del tribunal que juzga a Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y a T.E.F (menor de edad al momento del hecho).

El pasado 13 de abril inició el juicio por el femicidio de Iara Rueda, la joven desaparecida y asesinada en septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá. Los tres imputados conocerán el fallo del Tribunal en lo Criminal Nº3 el próximo viernes 5 de mayo.

“Se adelantaron algunas audiencias para que el último día, en teoría sea el 5 de mayo, donde se darían los alegatos de las partes y podamos escuchar la parte dispositiva de la sentencia”, aseguró Julián Martín Palmieri, abogado querellante en diálogo con La Mejor Mañana de AM 630 Lw8.

Te puede interesar: Juicio por Iara Rueda: afirman que uno de los imputados tenía lesiones en los brazos y portaba una pala

Por otro lado, el letrado afirmó que la hipótesis que maneja es que Iara Rueda sufrió un ataque sexual que “lamentablemente terminó en un femicidio que marcó un antes y un  después en la provincia de Jujuy”.

madre-y-padre-de-iara-rueda-
Padres de Iara Rueda - Foto de archivo: Somos Jujuy

Palmieri manifestó que el cuerpo de Iara fue plantado en el lugar donde fue hallado semienterrado. “Consideramos que ella estuvo en otro lugar. Recordemos que Iara salió a entregarle un trabajo práctico a un compañero, que no tenemos dudas que es uno de los imputados. La data de muerte es del mismo día o al otro día de su desaparición, es decir que el cuerpo estuvo guardado, escondido en otro lugar”. 

Consultado sobre cómo analiza el momento en que se encuentran las audiencias del juicio, Palmieri se mostró confiado. “Estamos yendo por un buen camino. Los imputados están cada vez mas complicados porque aparecen elementos que probarían la participación directa de los mismos. Lo de ayer fue una audiencia muy fundamental, nosotros queremos determinar la participación de terceras personas que creemos que participaron y lo vamos a probar en el debate”. 

“Tenemos la esperanza intacta de que se haga justicia y que Iara en definitiva descanse en paz y brindarle también un poco de paz a su familia”, cerró el abogado.

Acusación   

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.                                                            

En esa circunstancia, captaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Pálpala, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban. 

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.                                                                                                              

 Aprovechando ese estado de indefensión como su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento a lazo.

Luego, T.E.F., Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Pálpala. Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a Danilo Fernández para que los vendiera.

Femicidio de Iara Rueda: los hechos