Jujuy

El campo jujeño en alerta: referentes reclaman medidas urgentes para sostener las economías regionales

Pedro Pascuttini y Fernando Casares, brindaron un panorama crítico sobre la situación actual del campo en la provincia y coincidieron en la necesidad de aplicar políticas concretas.

Pedro Pascuttini, de la Cámara del Tabaco, y Fernando Casares, de la Sociedad Rural Jujeña
Pedro Pascuttini, de la Cámara del Tabaco, y Fernando Casares, de la Sociedad Rural Jujeña somosjujuy

26-05-2025 21:45

En una nueva edición de Detrás de las Noticias, estuvieron presentes Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco, y a Fernando Casares, titular de la Sociedad Rural Jujeña. 

Ambos referentes brindaron un panorama crítico sobre la situación actual del campo en la provincia y coincidieron en la necesidad de aplicar políticas concretas para evitar la pérdida de competitividad.

Pedro Pascuttini describió un escenario complejo para la actividad tabacalera, atravesado por altos costos de producción, presión impositiva y precios internacionales estancados. “Este año estamos en un escenario complicado. Los pequeños productores llegaron a un estado de vulnerabilidad extrema y hay que buscar soluciones para bajar costos y conseguir herramientas económicas que nos permitan seguir produciendo”, expresó.

Si bien valoró el paquete de medidas fiscales impulsado por el Gobierno Provincial, aclaró que su alcance es limitado y solo se extiende hasta fin de año. “La mayor parte de los costos se concentra en estos meses”, remarcó.

También se refirió al mal estado de las rutas rurales, que profundiza la falta de competitividad: “El deterioro avanza más rápido que el trabajo de Vialidad. El encarecimiento es muy alto, y así no se logra competitividad. Las tarifas aumentaron más de un 300% en luz y gas, el combustible también subió y el Fondo Especial del Tabaco tuvo una caída importante. Todo eso impacta”.

Pedro Pascuttini, de la Cámara del Tabaco
Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco

“El 95% de la carne que se consume en Jujuy viene de otras provincias”

Por su parte, Fernando Casares sostuvo que el sector ganadero jujeño enfrenta una crisis estructural. “Venimos de muchos años de desinversión. Pasamos de tener 60 mil cabezas a 84 mil, un número muy bajo frente a Salta, que tiene 1.100.000”, explicó.

Casares apuntó que muchos productores jujeños migraron su actividad ganadera a Salta debido a los mayores incentivos que ofrece esa provincia. “En Jujuy tenemos una ley de ganadería vieja, con fondos escasos. Necesitamos créditos, incentivos reales y una reforma tributaria. El impuesto inmobiliario se multiplicó por cinco con respecto al año pasado”, detalló.

Además, subrayó que la carne que se consume en la provincia proviene, en su mayoría, de Córdoba, Santa Fe y Salta, lo que demuestra el bajo nivel de producción local. “La ganadería tiene un potencial enorme en el norte. Chile y Perú podrían abastecerse desde acá, pero lo hacen desde la zona núcleo. Estamos en desventaja por el costo del gas, la luz y los impuestos”.

Fernando Casares, de la Sociedad Rural Jujeña
Fernando Casares, titular de la Sociedad Rural Jujeña

Agua y caminos: dos ejes clave que también preocupan

Tanto Pascuttini como Casares coincidieron en que el agua y la infraestructura vial son aspectos centrales que requieren una planificación urgente. “El agua, además de ser un elemento esencial, necesita un uso ordenado. No debe derrocharse. Este año llovió y esperamos un buen rendimiento, pero es clave poder embalsar cada gota. Hace años buscamos ser entendidos en esto”, señaló el dirigente tabacalero.

Casares, por su parte, remarcó que es necesario invertir en tecnología para mejorar los canales de riego y los diques, anticipando que la problemática hídrica será cada vez más grave. También alertó sobre el mal estado de los caminos rurales, que encarece la logística: “Los fletes nos cobran un plus por el deterioro de las rutas, y ese costo extra lo termina pagando el productor. El Estado Nacional debe escuchar a todos los sectores productivos y atender estas demandas”.

Temas relacionados