Jujuy
TRANSPORTE

El colectivo aumentará casi 12% y pasará a costar $750 en la capital jujeña

La suba fue decretada por el municipio. Aún no hay precisiones sobre cuándo entrará en vigencia la nueva tarifa.

colectivo - bus - paro de transporte - jujuy cole uta urbano (5)
colectivo - bus - paro de transporte - jujuy cole uta urbano (5)

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-06-2024 13:30

El boleto de colectivo en la capital jujeña tendrá un aumento de casi el 12% y pasará a costar $750. El decreto que avala el aumento ya tiene la firma de las autoridades municipales, pero resta conocer cuándo entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario.

La nueva suba del boleto fue determinada por el intendente Raúl Jorge a través del decreto 1509.24.040 del pasado 31 de mayo, firmado también por el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco. Establece un incremento del 11,9432% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, a partir del 1.º de junio, y lleva el precio del boleto a $750,09.

Este aumento aún no impactó en el sistema Sube, por lo que por el momento, se mantiene la tarifa de $670 y no hay precisiones sobre cuándo la suba llegará a los usuarios.

Se trata del cuarto aumento que tendrá la tarifa en lo que va del 2024, luego de que iniciara el año con un precio de $159 y llegara a los $670 actuales. La abrupta suba responde a la masiva quita de subsidios al transporte impulsada por el Gobierno Nacional.

Crisis del transporte: aseguran que el municipio aporta $65 millones mensuales para el Begu


El boleto estudiantil, gratuito y universal (Begu) de San Salvador de Jujuy se encuentra en una encrucijada debido a la crisis generalizada en el sector del transporte por la quita total de subsidios nacionales para el interior del país. Desde el municipio capitalino indicaron que el aporte mensual ronda los 65 millones de pesos y que debe ser actualizado.

“El Begu es una política municipal que permite otorgarle servicios de transporte a más de 60 mil estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios”, planteó el concejal Gastón Millón en diálogo con Sin Vueltas por AM630. “A pesar de su nombre, no es gratuito, es gratuito para los estudiantes, pero alguien tiene que pagarlo”, señaló.

“Al municipio le cuesta alrededor de 65 millones de pesos al mes, pero es necesario un ajuste y a eso lo están pidiendo las empresas a las que no les cierran los números”, sostuvo el edil y añadió que la erogación a la comuna “se le va a ir a más del doble y hay que ver los sectores principales a dónde debe llegar el Begu”.

Millón aclaró que “no hay proyectos de supresión, no lo entendemos como una opción cercana ni existente. Si bien el sistema está en una situación muy complicada, en franco quebranto porque el corte del subsidio hace que sea muy difícil de sustentar”.