Jujuy
SALUD

El Colegio Farmacéutico de Jujuy rechaza el DNU y advierte sobre consecuencias negativas en el sector de la salud

Además, precisaron que la desregulación en las dispensas significa poner en riesgo la salud de la población en general ya que "implica un aumento en la automedicación y las patologías derivadas de ellas".

medicamentos remedios
medicamentos remedios

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 22-12-2023 11:47

El DNU que entrará en vigencia el próximo 29 de diciembre y el cual desregula diversos puntos económicos en los cuales se encuentra el rubro farmacéutico, continúa generan malestar en los diferentes sectores.

Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, dialogó con AM630 y explicó el impacto que significaría el DNU en el sector y la salud pública en general. "Nosotros estamos en el proceso de análisis, pero básicamente hay un acuerdo provincial, nacional en relación a lo que se propone con la desregulación de este decreto".

Luego agregó: "Concluimos en un rechazo pleno frente a la desregulación que propone el nuevo gobierno nacional porque confiamos en que va a afectar, no solamente a la actividad o profesión farmacéutica, sino también la actividad de las farmacias".

Además, Argañaraz precisó: "Se va a desregular una serie de puntos muy importantes y obviamente estamos rechazando esta desregulación porque principalmente va a atentar contra la salud pública porque va a poner en riesgo la salud de la población en general y eso es debido a la desregulación que va a existir en relación a lo que es el despacho o la dispensa, sobre todo de medicamentos libres, en lugares no autorizados como las farmacias".

El rechazo del DNU no sólo proviene del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, ya que su titular indicó: "Todas las entidades de la provincia y las nacionales, reafirmamos y renovábamos nuestro compromiso con lo que se venía trabajando que es básicamente la farmacia incluida en un modelo sanitario con acciones muy importantes en lo que es la atención primaria de la salud".

Por otro lado, Argañaraz explicó que uno de los puntos que también genera complicaciones es el posible cambio del rol del técnico farmacéutico: "Se desregula por un lado las direcciones técnicas con lo cual los farmacéuticos van a poder ser, directores técnicos de farmacias y nosotros creemos que no es conveniente no apropiado que un farmacéutico se haga cargo de una farmacia porque se lo necesita en el mostrador, en la dispensa, el concejo y obviamente esas tareas le van a quitar supervisión y control sobre todas las actividades que realizan en la farmacia".

Cabe resaltar que, con el DNU a partir del 29 de diciembre del 2023, estarían habilitados todos los establecimientos que no son farmacias, incluyen comercios que no están autorizados por las autoridades sanitarias para la venta. 

"Es una situación bastante compleja porque todo esto va a traer un riesgo sanitario que va a implicar un aumento en la automedicación y además del incremento de una serie de patologías derivadas de ellas", aseguró Argañaraz.

Temas relacionados