Jujuy
SALUD

El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy advierte sobre personas que usurpan la profesión

Desde la institución que nuclea a kinesiólogos y fisioterapeutas en la provincia recordaron que las personas que ofrecen servicios de masajes no son profesionales y que su actividad debe limitarse.

kinesiologia
kinesiologia

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-08-2023 19:30

Desde el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy advirtieron que hay personas que se presentan como masajistas y que no están capacitados para realizar otras prestaciones que son propias de la kinesiología. En 2022 se realizó una denuncia en la ciudad de Palpalá.

El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy, a través de su presidente, licenciado Atilio Cachizumba, y su vicepresidenta, licenciada María Mercedes Horvat, recordó a la sociedad en general que “existe competencia desleal” y se hacen contratos a personas que realizan cursos de masajistas, auxiliares en kinesiología y técnicos en kinesiología que no están avalados por el Ministerio de Salud.

“Hemos comprobado que se oferta tanto en la capital jujeña como en el interior distintos tipos de formaciones u oficios que no están aprobados por la cartera sanitaria y de esa manera, no solo se irrumpe en una incumbencia, sino también que se engaña a las personas que acceden a esas ofertas y además, se pone en riesgo la salud de pacientes que necesiten alguna atención propia de la kinesiología”, explicó Atilio Cachizumba.

En ese sentido, la vicepresidenta de la institución agregó que “lamentablemente desde el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy hemos recibido numerosas denuncias por parte de colegas nuestros en diferentes puntos de la provincia sobre contratos a personas que no están avaladas ni capacitadas”.

“La licenciatura en kinesiología y fisioterapia es una carrera universitaria de grado con una duración de 5 años que cuenta con aval del Ministerio de Salud, con matrícula profesional que la otorga el Colegio y lamentablemente se dictan cursos que duran un año y a veces hasta tres meses y las personas que los realizan no tienen la capacitación para determinar en qué tipo de patologías están trabajando”, sumó María Mercedes Horvat.

Por último, Horvat indicó que en 2022 hubo una denuncia por un caso en la ciudad de Palpalá en donde una masajista fue contratada en un centro deportivo para realizar rehabilitación a deportistas e incluso a personas adultas mayores. “Se trata de gente que no está capacitada para hacer ese tipo de tareas”.

Desde el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy adelantaron que continuarán realizando las denuncias pertinentes tanto con su asesor legal como en el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. 

Atilio Cachizumba y María Mercedes Horvat
Atilio Cachizumba y María Mercedes Horvat

 

Temas relacionados