Jujuy
CULTURA

El Consulado de Bolivia en Jujuy celebró el "Día Nacional del Acullico"

"La hoja de coca representa la lucha, la identidad, la cultura, la tradición milenaria y sobre todo la soberanía", dijo el cónsul de Bolivia en Jujuy.

Encuentro en el Consulado de Bolivia en Jujuy
Encuentro en el Consulado de Bolivia en Jujuy Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-01-2023

Este 11 de enero se celebra en Bolivia el “Día Nacional del Acullico”, una fecha que tiene la finalidad de revalorizar la cultura y la identidad de los pueblos originarios que conforman ese estado plurinacional. En la capital jujeña hubo un encuentro organizado por el Consulado de ese país.

En diálogo con la prensa, Juan Ino Mamani, cónsul de Bolivia en Jujuy, explicó que la fecha sirve para el encuentro de hermanos bolivianos y argentinos que tienen la costumbre ancestral del coqueo o acullico.

“Hoy sobre todo, en este Día Nacional del Acullico, recordamos que en algún momento de la historia de Bolivia han querido prohibirnos esta hoja de coca sagrada. Imagínense que en la época neoliberal daban inmunidad a soldados norteamericanos para perseguir y asesinar a nuestros hermanos”, recordó Mamani.

En ese sentido, el cónsul de Bolivia aseguró que en ese país se intentó avanzar y “hacer desaparecer la cultura y nuestras tradiciones”. “Incluso algunos filósofos de años atrás decían que los pueblos originarios estaban destinados a exterminio”.

“Aún estamos recuperando algunos símbolos de nuestra cultura. También en otro momento de nuestra historia etiquetaron a la hoja de coca como estupefaciente. Entonces la lucha de Bolivia para defender nuestra cultura tiene un antecedente en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes del año 1961 que define que el consumo de la hoja de coca en estado natural no hace daño alguno”, explicó más adelante el cónsul de Bolivia en Jujuy.

Juan Ino Mamani, Cónsul de Bolivia en Jujuy
Juan Ino Mamani, Cónsul de Bolivia en Jujuy

Por último, Mamani resaltó la lucha y resistencia de los pueblos originarios y del estado plurinacional de Bolivia para defender la cultura, la cosmovisión, el respeto de la madre tierra y convivencia armónica para el "vivir bien".

“Actualmente la constitución del estado plurinacional reconoce a la hoja de coca como un elemento ancestral y patrimonial, por lo que nosotros los bolivianos debemos cuidar”, cerró. 

Temas relacionados