Jujuy
ECONOMÍA

"El dólar agro no es la solución de fondo que se necesita para reconducir la economía de Argentina"

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy explicaron que la nueva medida sobre el dólar agro no es un beneficio, y podría tener repercusión en la economía general del país.

Producción sequía
Producción sequía

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-04-2023 16:30

Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el nuevo esquema del "dólar agro" y el programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos, desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy explicaron que la nueva medida sobre el dólar agro no es un beneficio, y podría tener repercusión en la economía general del país.

"Esta medida se asimila con el dólar soja, y está destinada para las economías regionales y a los que tienen una producción por liquidar durante los meses de abril y mayo para incentivar la liquidación haciendo una diferencia entre lo que sería liquidar entre un dólar oficial y a este nuevo valor", indicó la contadora Blanca Juárez.

"Desde el Gobierno aseguran que por la sequía que afectó a los productores, esta medida beneficiaría a las economías regionales y a su vez quieren adelantar la liquidación porque los productores también retenían la liquidación de sus producciones a la espera de tener un mejor precio al momento de exportar, pero en realidad esto termina siendo un parche en materia económica porque no son soluciones de fondo".

"De hecho todas las cámaras agropecuarias que representan al sector agropecuario se están pronunciando y esto vuelve a tener repercusión en la economía general del país ya que para poder solventar las diferencias entre el dólar oficial y el dólar agro, va a tener que implementarse un nueva emisión; no es la solución que se necesita para reconducir la economía del país", recalcó.

blanca juarez
Blanca Juárez - Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy

Dólar agro: el anuncio de Sergio Massa

Los efectos de la sequía y la pérdida de reservas por parte del Banco Central, derivaron en la puesta en marcha del "dólar agro". Los detalles de la medida se conocerán esta tarde, mediante una presentación que realizará el ministro de Economía, Sergio Massa. Hasta ayer a altas horas de la noche, el equipo económico trabajó en la puesta a punto del mecanismo que buscará generar ingresos por más de 6.000 millones de dólares.

Si bien se aguarda con expectativa el anuncio de estar tarde, Infobae adelantó que la medida contemplará la tercera versión del dólar soja, que regirá entre el 8 de abril y el 24 de mayo, y un dólar economías regionales, a partir del 8 de abril y hasta el 7 de julio, y abarcará cerca de una decena de producciones. El acuerdo alcanzado con los agroexportadores asegurará un monto mínimo de liquidación de divisas en ese período de 45 días. Y se estima que el valor de ese tipo de cambio rondará los 300 pesos, lo que implicaría una actualización de los 200 pesos del dólar soja 1 de septiembre y los 230 del dólar soja 2 de diciembre.

En ambos casos, los exportadores que quieran ingresar al Programa deberán cumplir con algunos criterios de elegibilidad dispuesto por el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. El primero de ellos es su adhesión al programa Precios Justos, para asegurar que en el mercado interno tendrán un tope de precios a la vez que garantizarán el abastecimiento de sus productos. "Empresa que no entra a Precios Justos, no entra al programa exportador", aseguraron las fuentes. De ese modo se buscará que el plan tenga también como objetivo la lucha contra la inflación, además de incrementar el ingreso de divisas.

Temas relacionados Dólar agro Jujuy
3