El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó finalmente la conciliación obligatoria luego de que la UTA anunciara esta tarde un sorpresivo paro de colectivos para hoy martes a partir de las 19 en reclamo por la falta de cancelación del pago de los salarios de los choferes.
Sin embargo, desde el gremio no confirmaron aún si acatarán o no la orden por lo que por el momento no se sabe si circularán los colectivos con normalidad.
La notificación emitida por el Gobierno convoca a la UTA y a los empresarios del transporte a una audiencia de conciliación a realizarse mañana miércoles a partir de las 9.30, de manera virtual. Ordena además a cesar las medidas de fuerza anunciadas y convoca a las partes a negociar con el objetivo de destrabar el conflicto y garantizar la prestación del servicio.
EL ANUNCIO DE LA UTA
El titular de la UTA, Sergio Lobo, confirmó a Somos Jujuy la determinación de avanzar con un nuevo paro de transporte.
Desde el sindicato informaron mediante un comunicado que la medida responde a “la no cancelación del sueldo correspondiente al mes de septiembre del 2023”, la cual se toma “habiendo esperado el tiempo prudencial para la cancelación de los salarios”.
Asimismo, expresaron: “Solicitamos a las empresas del sector que arbitren los medios necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones con el personal a su cargo, ya que la situación de no cobro de los salarios en tiempo y forma perjudica ampliamente a los trabajadores del transporte”.
El comunicado del gremio enfatiza además: “Queremos decir que esto no es de ninguna manera un acto político a favor ni en contra de ninguna bandera, sino una necesidad de nuestros compañeros ya que son el sustento de sus familias”.