Jujuy
SALUD

El hospital de La Quiaca comenzará a realizar cirugías laparoscópicas

El centro sanitario recibió equipamiento que permitirá efectuar intervenciones mínimamente invasivas y evitar el traslado de los pacientes a la capital.

La Quiaca entre de equipamiento
La Quiaca entre de equipamiento

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-01-2023

El Gobierno de Jujuy adquirió el equipamiento valuado en 5 millones de pesos que permitirá realizar cirugías mínimamente invasivas en el hospital Jorge Uro de La Quiaca.

“Las permanentes gestiones del gobernador Gerardo Morales y del ministro de Salud, Antonio Buljubasich, han hecho posible que logremos un anhelo de mucho tiempo en La Quiaca como es la posibilidad de llevar adelante cirugías laparoscópicas para lo cual este miércoles recibimos la torre con equipamiento e instrumental completo”, explicó la directora del centro sanitario, Fernanda Elías.

En el mismo sentido, resaltó que “siempre con el objetivo de sumar prestaciones de calidad a nuestra comunidad, nos proyectamos como equipo y avanzamos para lograr este objetivo que hoy es realidad” y ponderó que “desde el Servicio de Cirugía además de continuar con los procedimientos convencionales, en poco tiempo podremos realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas en nuestro hospital, evitando el desarraigo, los viajes, acortando tiempos de espera y reduciendo el periodo de recuperación en el postoperatorio”.

El hospital de La Quiaca es referencia a nivel sanitario en la región de la Puna brindando cobertura a una población de más de 23 mil personas y ofreciendo respuesta a los departamentos de Yavi, Santa Catalina y parte de la Provincia de Salta mientras tiene a cargo 32 puestos de salud en zonas rurales y 3 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el área urbana de la ciudad fronteriza.

ATENCIONES EN SALUD DIGITAL EN JUJUY

“El servicio gratuito de asistencia virtual del Ministerio de Salud de Jujuy concretó un total de 14.325 atenciones hasta el mes de noviembre, siendo el 73% consultas de primera y segunda opinión”, detalló la Directora General de Información Sanitaria y Salud Digital, Sandra Bufarini, e indicó que “21.604 usuarias y usuarios accedieron a la plataforma y en lo que respecta a encuentros por Zoom se realizaron 4.063”.

Del mismo modo, resaltó que “es continuo el trabajo para el fortalecimiento de Salud Digital, que inició en 2020 como una necesidad por la pandemia, y que se consolida año a año como posibilidad real de acceso al sistema derribando barreras como las distancias geográficas facilitando el acceso a la comunidad en general, optimizando recursos humanos y materiales y acotando los tiempos, un factor determinante en cuestiones de salud”.

LOS PASOS PARA CONSULTAR EN SALUD DIGITAL 

Desde cualquier lugar de la provincia se puede acceder siguiendo pasos sencillos.

Primero, se debe ingresar desde teléfono móvil, tablet o computadora a la página web del Ministerio de Salud http://salud.jujuy.gob.ar/ 

Luego, se debe hacer click en el botón “Asistencia Virtual”, eligiendo la opción requerida en los siguientes días y horarios de atención: 

  • Medicina General: lunes a domingo de 8 a 20 horas
  • Salud Mental: lunes a viernes de 8 a 20 horas
  • Odontología: lunes a viernes de 8 a 20 horas
  • Covid-19: lunes a viernes de 8 a 20 horas
  • Adolescencias - Salud Integral: lunes a viernes de 8 a 20 horas

El contacto con el profesional se efectúa a través de la aplicación Zoom, la que debe instalarse en el dispositivo con el que se cuenta. Una vez descargado, se debe hacer click en la solapa, seleccionar “abrir” y “ejecutar”. 

Para seguir, ingresar nombre, hacer click en “Join Meeting” y aguardar en la Sala de Espera, sin cortar para ser atendido: el proceso puede llevar unos minutos mientras los especialistas se encuentran en consulta. 

En computadora, se debe hacer click sobre micrófono para activar audio y sobre cámara para activar el video. 

En celular, hacer click en “llamar a través de Internet” para activar el audio y sobre la opción “con video” para activar la cámara.

Temas relacionados