Jujuy
COMBUSTIBLE

El litro de nafta aumentó más de 300 pesos en Jujuy desde que comenzó el año

En el inicio del 2024 el litro de súper estaba en 618 pesos y ahora el valor más económico es de 934. Cómo es la curva de incrementos.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-04-2024 18:20

Este 1° de abril aumentaron los precios de los combustibles en Argentina, como ocurre cada mes desde que inició el año. En Jujuy, el litro de nafta súper registró un alza superior a los 300 pesos en los primeros 120 días del año.

De acuerdo al relevamiento que realiza Somos Jujuy, a finales del 2023 en las estaciones de servicio YPF el litro del combustible más económico tenía un valor de $618. En el mes de enero se produjo un fuerte saltó y pasó a los $779.

En febrero la nafta súper se ubicó en los 829 pesos, para escalar en el tercer mes del año a los 892 pesos. Finalmente, con el arranque de abril el litro trepó hasta los 934 pesos.

Relevamiento de las subas de la nafta
Relevamiento de las subas de la nafta en Jujuy

LOS AUMENTOS DEL COMBUSTIBLE EN LA ERA DE JAVIER MILEI

El 13 de diciembre, a tres días de la asunción de Milei, se aplicó una suba en los combustibles del 37%. El 3 de enero subió otro 26%, y el 1 de febrero, otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Estos aumentos, sumados de forma acumulativa, dan un número cercano al 80%, pero si se tienen en cuenta las subas previas a la asunción presidencial, el porcentaje es aún mayor.

El investigador y asesor en políticas energéticas y relaciones exteriores del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Gustavo Lahoud, afirmó que "entre diciembre y febrero se calcula un ajuste en los precios superior al 80%".

Por su parte, el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, respaldó este número al sostener que desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%.

CAÍDA DE LAS VENTAS

Los números oficiales muestran que en el primer bimestre del año el mercado de las naftas se contrajo un 5,2%. Son cifras de la Secretaría de Energía, a partir de los datos de ventas proporcionados por las empresas vendedoras de combustibles, que muestran una tendencia declinante a partir de febrero.

De acuerdo con estos números, enero había concluido con un alza interanual en las ventas de nafta del 6,1%, pero luego la tendencia se invirtió en febrero. Según las estadísticas oficiales, la venta interanual al segundo mes del año cayó un 4,1%.

Con información de La Nación y Página 12.

Temas relacionados Combustible Jujuy Naftas