En medio del reclamo de los intendentes del interior del país por la distribución de los subsidios del transporte por parte del Gobierno Nacional, la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor difundió un informe sobre el precio del boleto de colectivo en diferentes ciudades del país, y San Salvador de Jujuy se ubica en el puesto 23.
Según el informe, el boleto más caro en el país se paga en la ciudad de Pinamar y tiene un valor de $1.591, seguido por Pergamino con un valor de $1.400.
Entre las diez primeras ciudades con el boleto más caro también están: Bariloche y General Roca, con un precio de $1.275; Centenario, en Neuquén, con un precio de $1.147; San Martín de los Andes, $1.054; Formosa, $1.050; Rawson, $1.031; Necochea, $999, y Corrientes, $990.
En una lista de 58 ciudades argentinas, la ciudad de San Salvador se encuentra en el puesto número 23 del ranking con un valor del boleto de $826, seguida por la ciudad de Concepción del Uruguay, $822, y Comodoro Rivadavia, $814.
Entre las cinco últimas ciudades del país donde el valor del boleto es más barato se encuentran: San Juan, $560; Mendoza, $550; Junín, $500; Amba, $370, y La Rioja, $300.
PEDIDO DEL DELIBERANTE
Cabe recordar que esta semana está prevista una reunión entre el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador, Lisandro Aguiar con legisladores nacionales para discutir esta problemática.
La semana pasada Aguiar indicó que quieren conocer la postura de los legisladores respecto al tema como así también desean exponer la preocupación del Deliberante capitalino. "Es fundamental que todos los representantes puedan escuchar directamente nuestras inquietudes", había señalado el concejal.
COMUNICADO DE LA RED FEDERAL DE INTENDENTES
Ante esta situación, la Red Federal de Intendentes de Ciudades y Capitales se reunió de manera virtual para abordar el creciente descontento con las políticas de subsidios del gobierno nacional.
El reclamo de los intendentes se basa en que, mientras el AMBA recibe un considerable apoyo económico para mantener una tarifa de transporte baja, el interior del país debe arreglárselas con recursos propios, lo que genera una brecha significativa en el costo del servicio. Actualmente, los usuarios de transporte en el AMBA pagan un boleto de $270, la tarifa más baja del país, mientras que en el interior el costo tiende $1000. Este precio se mantiene gracias al esfuerzo de los gobiernos locales, que deben subsidiar una parte significativa del costo real del boleto, que rondaría los $1200 si no fuera por estos aportes.
Más allá de eso, para la Red Federal de Intendentes, existe una situación que agrava aún más la injusticia, "el Estado Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior. Pero desde las provincias, cada vez que cargamos combustible, todos seguimos aportando a este Fondo Compensador. Es decir, se eliminó el Fondo, pero no el impuesto que todos pagamos para el mismo. Es una situación completamente injusta, ya que seguimos aportando a un fondo del cual el interior no recibe nada a cambio".
La Red, que incluye a líderes de todos los partidos políticos, exhortó a los gobernadores, senadores, diputados, legisladores y concejales a unirse en contra de esta "injusticia y discriminación reiterada". Los intendentes se mostraron firmes en su decisión de defender a sus comunidades y anunciaron que, de ser necesario, llevarán su reclamo a la justicia.
La Red Federal de Intendentes planea reunirse en Buenos Aires el próximo 8 de agosto, con la esperanza de lograr un cambio en las políticas de subsidios al transporte, que actualmente favorecen desproporcionadamente al AMBA.