Jujuy
SUBAS

El precio del litro de nafta se duplicó en los últimos tres meses en Jujuy

De principios de diciembre a principios de marzo, la suba fue del 100% en los surtidores de la provincia. Cómo fueron los incrementos.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-03-2024 21:24

Este 2 de marzo el precio de los combustibles volvió a aumentar en Jujuy. La actualización estaba prevista debido a la aplicación de impuestos. En la provincia el litro de nafta súper en las estaciones de servicio YPF se ubicó en los $892, duplicando el precio de principios de diciembre.

El relevamiento de Somos Jujuy da cuenta de que en el último mes del año pasado el litro de nafta tenía un valor de $450, el segundo reajuste de diciembre llevó el valor a los $618.

Con el inicio del año 2024 se aplicó un nuevo aumento y el precio escaló a los $779, en febrero la nueva suba llevó al litro de nafta a los $829, para finalmente llegar a los $892 en el arranque de marzo.

Aumento de la nafta súper
Aumento de la nafta súper

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN LAS YPF DE JUJUY TRAS EL ÚLTIMO AUMENTO

  • Súper: $892
  • Infinia: $1074
  • Diesel 500: $967
  • Infinia Diesel: $1143

POR QUÉ LOS COMBUSTIBLES SIGUEN AUMENTANDO

A principios de febrero el ministro de Economía, Luis Caputo, definió descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), ya que se habían mantenido sin cambios durante más de dos años y medio. Ambos tributos debían actualizarse en base a la inflación.

  • El primer aumento se aplicó el 1° de febrero
  • El segundo aumento se aplicó el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
  • El 1° de abril se fijará el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
  • El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.

LAS SUBAS AFECTARON LAS VENTAS

El impacto de los aumentos en el bolsillo comenzaron a notarse en la baja del consumo y la migración de los consumidores hacia los precios más convenientes. Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de Energía, precisó que en enero se registró una caída de las ventas del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y fue la peor desde febrero de 2021. Contra diciembre el retroceso fue del 7,5% mensual.

“Analizando las ventas por tipo de combustible, en enero el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil. En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 6,3% interanual (con tracción de la premium que cayó 22,7% frente a una leve suba del 0,1% de la súper); a su vez, el gasoil mostró una baja del 5,1% con descensos en ambos segmentos (-3,8% el común y -7,5% el premium)”, detallaron.

nafta combustible
Cayó la demanda de combustible

Las ventas cayeron en todas las jurisdicciones de la Argentina, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mayor merma se registró en Misiones (19,3%), lo que se explica en que los puntos fronterizos comenzarán a tener una menor demanda a medida que los valores locales se equiparen al internacional.

En tanto, al tener precios más bajos, YPF ganó casi 3% en la participación de las ventas y se quedó con el 58,3% del mercado. El resto de las petroleras sufrieron fuertes caídas: Shell -15%, Axion -14,3% y otras -18,8 por ciento.

Con información de Infobae

Temas relacionados Combustibles Jujuy Nafta Precios Subas