Después de varios meses de trabajo, finalmente el monumento al General Manuel Eduardo Arias será inaugurado el próximo lunes 19 de diciembre a las 19 horas en el acceso sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El monumento que cuenta con la estatua del héroe jujeño de la independencia argentina, una plaza y una fuente está ubicado sobre avenida Savio a la altura de un hipermercado y una pasarela peatonal.
La construcción del monumento al General Arias se enmarca dentro del año del bicentenario del fallecimiento del héroe de la Independencia.
Respecto a las demoras en la finalización de las obras, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, manifestó: “Nos alegramos mucho de poder haber llegado al homenaje durante este año porque tuvimos muchas dificultades con materiales que no llegaban pero ya podemos decir con felicidad de que el General Arias va estar muy cerca nuestro para siempre”.
A su vez, el intendente Jorge adelantó que el gobernador Gerardo Morales participará de la inauguración del monumento al General Arias. “En el día de ayer me confirmó su presencia”
“Vamos a rendir homenaje de acuerdo a los compromisos asumidos”, cerró Raúl Jorge.
Quién fue el General Manuel Arias
El general Manuel Arias se destacó en la denominada «Guerra Gaucha». En 1816 fue nombrado comandante de Humahuaca de las fuerzas de Güemes; durante la gran invasión realista de 1817, obtuvo en marzo la victoria de Humahuaca sobre el coronel Guillermo Marquiegui, jujeño de origen, con lo que cortó las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, y dio diez combates en 25 días, logrando acelerar la retirada.
El 1 de marzo de 1817, tuvo lugar el Combate de Humahuaca, en el cual el Coronel Manuel Eduardo Arias derrotó a los realistas que habían fortificado la ciudad y convertido en un baluarte en el cual acumulaban armas y provisiones. En reconocimiento a tan valerosa acción el Gral. Manuel Belgrano decidió premiarlo con una condecoración de su propio diseño, llamada la Estrella de Humahuaca.
Video de Somos Jujuy sobre la vida del General Arias: