Jujuy

El secretario electoral de Jujuy brindó detalles sobre las elecciones provinciales en el programa "Detrás de las Noticias"

Alejandro Gluck compartió información relevante como la cantidad de boletas en los cuartos oscuros, la capacitación de las autoridades de mesa y el nuevo sistema que reemplaza al tradicional troquel

alejandro gluck
alejandro gluck fdgfdhg

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-04-2025 22:05

Alejandro Gluck, secretario electoral del Tribunal Electoral de Jujuy, estuvo este lunes de invitado en el programa Detrás de las Noticias y compartió información relevante sobre las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el próximo 11 de mayo. 

Durante la entrevista, Gluck abordó diversos temas clave relacionados con el proceso electoral, desde las boletas y el presupuesto, hasta la capacitación de las autoridades de mesa y las medidas de seguridad.

Uno de los puntos destacados fue la cantidad de boletas en los municipios de Perico y Libertador, donde se alcanzará un total de 29 boletas para concejales, algo que reflejará una amplia participación de candidatos, "la cantidad de boletas que habrá en los cuartos oscuros depende de cada localidad, el máximo la tiene Perico y Libertador con 29 boletas de concejales y las mínimas son Jama donde hay dos".

También comentó que el presupuesto electoral se divide entre logística y pagos a los políticos, y explicó cómo se gestionan los recursos y contratos necesarios para llevar a cabo las elecciones. "El dinero que se destina a las elecciones es para la logística y otro para los partidos políticos. El segundo le corresponde al Poder Ejecutivo y desde la Secretaría Electoral nos involucramos en toda la logística y contratos necesario", señaló.

Por otro lado, en cuanto al tema del padrón inteligente, Gluck adelantó que este año los electores recibirán un autoadhesivo con su número de serie, que se pegará en un cartón firmado por la autoridad de mesa, reemplazando el tradicional troquel. También destacó la importancia de que los votantes acudan a las urnas y destacó que la multa por no votar se mantiene en 50 pesos.

Por último, el secretario electoral resaltó que la capacitación para las autoridades de mesa se realiza este año de forma virtual, “por primera vez habrá capacitación con aula virtual donde la autoridad de mesa hace paso por paso el acto eleccionario y cuando termina se le da un diploma que consta la realización del curso”.

Temas relacionados