Jujuy
LEGISLACIÓN

El Seom pide una ley provincial "para que los municipales del interior y de Capital tengan los mismos derechos y obligaciones"

Desde el sindicato insistirán este año con la sanción de una ley que rija para los empleados municipales de toda la provincia.

recoleccion-alto-comedero
recoleccion-alto-comedero

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-01-2023

Este 2023 desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales volverán a pedir por el tratamiento de una ley que rija para la actividad en toda la provincia. Años anteriores ya hubo intentos para que la normativa avance

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, Sebastián López, secretario general del SEOM , explicó la actual situación de los municipales y cuáles serían los alcances de la ley si se llegara aprobar en la legislatura.

Nosotros no tenemos un convenio colectivo de trabajo o una ley de paritarias que contemple nuestra actividad, las cuestiones específicas de nuestra actividad”, aclaró. En ese sentido, López recordó que con anterioridad, el SEOM juntó más de 12 mil firmas y presentó en la Legislatura de Jujuy un anteproyecto pero en esa oportunidad solo los convocaron para exponer. “La ley nunca fue tratada. Nos llamaron para exponer y nada más”.

Es por ello que el secretario general de ese gremio aseguró que este año volverán a insistir en el tratamiento de la ley. “Vamos a reactivar ese pedido porque consideramos que los municipales nos merecemos una ley propia pensada para los municipales y por los municipales. Hoy no existe una ley en la provincia que ampare los derechos y obligaciones de los municipales”.

Por otro lado, López recalcó que los diputados tienen que hacer su aporte para “lograr la mejor ley posible”.

El sindicalista afirmó que al no existir una ley que rija a todos los municipales y que tenga en cuenta las especificidades del trabajo que realizan, las distintas intendencias hacen su interpretación. “Tenemos un montón de áreas de servicios como recolección, obras, espacios verdes, barrido que no están protegidas y en cada una de las localidades se las interpreta de manera distinta, entonces queremos una uniformidad de criterio para que todos los municipales que hacen por ejemplo la actividad de recolección tengan los mismos derechos y obligaciones tanto en La Quiaca, en Yuto como en Capital”.

“Vamos a volver hacer una campaña masiva para que todo el mundo conozca los beneficios de tener una ley, para que los trabajadores entiendan de qué sirve contar con una ley de avanzada porque significará una mejora para los empleados, por eso también necesitamos que los señores diputados pongan en agenda la problemática de los trabajadores. Somos alrededor de 23 mil municipales esperando esta ley”, cerró. 

Sebastián López, secretario general del Seom
Sebastián López, secretario general del Seom

 

Temas relacionados