El titular del Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta habló en el programa de radio La Primera Hora de AM630 y comentó como se encuentran los avances del tren turístico de La Quebrada que funcionaría en octubre de 2023.
“La construcción viene con un avance de rieles de terraplén de alcantarillas y estamos en una avance del 46%, es decir que tenemos 20 kilómetros de vía y ya tenemos Purmamarca y ahora hacemos hasta la Posta de Hornillos”, indicó.
Resaltó que el último viaje de rieles que llegó a la provincia la semana pasada ya lo están subiendo al norte lo cual es duro trabajo. “El muy complicado el tema porque los rieles son largos y pesados porque hay que trasladarlos en camiones especiales que llevan entre 10 y 11 rieles”, comentó y sostuvo que la logística es complicada “ahora estamos pensando que hacer con 40 mil durmientes”.
“Estamos haciendo mano de obra de 5 estaciones que se están ejecutando en varios sectores del desarrollo de Río Grande”, sostuvo y precisó que actualmente trabajan 10 empresas en el desarrollo del ferrocarril.
Civetta mencionó que para toda la obra utilizan a 300 personas “que son contratadas de la zona y a medida que cada empresa va llegando. Se solicitó para Volcán, Tumbaya, Purmamarca y los comisionados e intendentes se encargan de buscar a la gente”.
Una de las ideas que se tiene es que “hasta fines de marzo tengamos hecho hasta Purmamarca las vías con posibilidades de circular. A principios de septiembre deberíamos estar recibiendo las duplas de China y el tren empezaría a estar en funcionamiento a mediados de octubre de 2023".
Al iniciar con este proyecto, el titular indicó que solo se recuperaron “pocos rieles de las viejas vías y casi nada de las durmientes. El 80% de las nuevas vías fueron donados por nación y nosotros si o si necesitamos los durmientes de quebracho por ser declarado monumento histórico de la Unesco”.
Manifestó que cada dupla tendrá una capacidad de 75 personas y se cargarán a través de baterías en Volcán y en Tilcara y hasta esa localidad tardará una hora en llegar. “Serían dos cargadores con un cargador de seguridad intermedio y con la capacidad de recorrer 70 kilómetros”.
Al iniciar la construcción manifestó que hubo conflicto con las personas que residían en la estación de tren y comentó que los problemas de Volcán, Tumbaya y Purmamarca “fueron solucionados"
“Entregamos vivienda, a otro le dimos un lote con un mejor vivir y ahora estamos en tratativa con Maimará y Tilcara”, aseguró sobre los acuerdos que realizan con las familias.