Jujuy
SALUD

El VacuMóvil estará hasta el 6 de enero en Avenida Éxodo y el CIC Che Guevara

La unidad móvil permite el acceso a la vacunación covid, antigripal, neumocócica, sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis y test rápido de vih.

vacumovil
vacumovil

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-01-2023

Desde el Ministerio de Salud informaron el cronograma que cumplirá el VacuMóvil durante la primera semana del año.

En ese sentido, indicaron que el 2, 3, 5 y 6 de enero se ubicará en Avenida éxodo, en las instalaciones de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en el horario de 08:00 a 14:30.

Mientras tanto, el 4 de enero inocularán en el CIC Che Guevara, ubicado en el barrio homónimo de Alto Comedero de 08:00 a 14:30.

Las autoridades indicaron que quienes asisten deben concurrir con el DNI y el carnet de vacunas.

Covid en Jujuy: piden completar esquemas de vacunación para evitar restricciones

En la última semana registraron más de 2.500 casos de Covid-19 en Jujuy. Esta cifra marca la tendencia en ascenso de los contagios que comenzaron una curva empinada desde principios de diciembre. 

Omar Gutierrez, titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), dialogó con La Mejor Mañana - AM630 y explicó que en la provincia se registra el incremento de contagios, pero no hay graves incidencias en ocupación de camas ni internacionales 

El médico infectólogo aseguró que esto “es algo que podía llegar a pasar” atento que según los años anteriores en esta época aumentan los contagios. Sin embargo, el profesional sanitario remarcó: “Hay una diferencia respecto del plan de vacunación. Años anteriores planteábamos si era el momento para tomar medidas y en esta ocasión no tuvimos un impacto negativo en la ocupación de camas ni en la internación”.

Gutierrez aseguró que la posibilidad de no tomar restricciones y de no tener una gran cantidad de cuadro complejos relacionados al coronavirus “tiene que ver con la vacunación”. Asimismo, fundamentó: “Tendríamos que tener mínimo 3 dosis todos para transcurrir tranquilos esta etapa”

Haciendo foco en la importancia de avanzar en la vacunación, el titular del COE aseguró: “Si cumplimos con esto vamos a poder mantener la situación que tenemos, estamos cada vez más cerca de la salida. La pandemia va a continuar, pero hay que seguir acompañando y tenemos que salir de este estado de emergencia de una enfermedad que cada vez se parece más a una enfermedad respiratoria común”. 

El médico responsable del COE recordó que la vacunación contra el Covid-19 está autorizada desde los 6 meses de edad y desde la tercera dosis en adelante, con un transcurso de 4 meses es posible acceder a una nueva inoculación. 

Gutierrez explicó que es una enfermedad que poco a poco “deja de tener la gravedad de antes”. A pesar de esto, reafirmó que es necesario que se instrumenten las medidas de bioseguridad para evitar contagios y transcurrir este pico casos de la mejor manera.

Contagios de Covid-19 tras las aglomeraciones en la Chaya de Mojones

Omar Gutierrez aseguró que “todos los movimientos de aglomeraciones de gente pueden incrementar los casos”. Sin embargo, explicó que si son al aire libre disminuye la peligrosidad y que no tiene tantas posibilidades de contagio como en un lugar cerrado. 

“Les pedimos que cuando están en espacios cerrados, se laven las manos, ventilen el ambiente y tomen las medidas que recomendamos siempre”, señaló el médico. 

Temas relacionados