El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por fuertes tormentas para este miércoles 25 de enero que abarcará parte de las regiones de Valles y Yungas de Jujuy.
Las posibles áreas afectadas serían El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Doctor Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.
El alerta de tipo amarillo indica posibles tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
Recomendaciones
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono.
Jujuy: pronostican precipitaciones por encima de lo normal para los próximos meses
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe trimestral sobre el pronóstico de temperaturas y precipitaciones para enero, febrero y marzo. En el detalle se puede ver la tendencia esperada considerando tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. En Jujuy habrá algunas anomalías respecto de las lluvias y las temperaturas se mantendrán dentro de los parámetros.
Pronóstico de precipitaciones para el próximo trimestre
En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a los normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.
En el noroeste argentino, región en la que se encuentra Jujuy, es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia.
Por otro lado, La Niña continúa vigente, y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidad de que se mantenga. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral.