Jujuy
PRODUCCIÓN

Sequía en Jujuy: cañeros auguran pérdidas del 50%, reducción de mano de obra y servicios

El escenario desfavorable se profundiza y las pérdidas son significativas en Jujuy y Salta. La sequía repercute en la producción, la mano de obra y la prestación de servicios que rodean al sector.

Sequía - Foto de archivo
Sequía - Foto de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-01-2023

La sequía que atraviesa Argentina trae graves consecuencias para el sector productivo y finalmente, para la economía del país. En el norte se vive un panorama complicado donde las pérdidas se profundizarán por tercer año consecutivo.

René Macina, presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, dialogó con Somos Jujuy y explicó cómo transitan este escenario que cada vez se torna más adverso: “Vamos a tener una baja en la producción nuevamente y va a ser peor que el año pasado. Estamos casi en febrero y no llovió absolutamente nada, esta lluvia de 10 mm no va a ayudar a resolver el problema del 2022 y 2021”. 

Macina explicó que en el 2022 registraron pérdidas del orden del 30% y para este periodo prevén que se profundicen. “Auguramos 50% más de perdida porque la renovación de cañaverales no se hizo en tiempo y forma porque el año pasado faltó caña de semilla”, especificó. 

El presidente de la Unión de Cañeros de Salta y Jujuy aseguró que hicieron los reclamos al gobierno provincial y nacional. “Solo el Estado provincial dictó la emergencia hídrica y la Nación no acompañó”. En esta línea solicitó bajas en impuestos ante la imposibilidad de vaticinar ganancias en la producción venidera. 

CÉSAR RENÉ MACINA - Presidente de Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta
CÉSAR RENÉ MACINA - Presidente de Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta

Te puede interesar: Preocupación por la falta de agua en los diques de Jujuy: "Estamos en niveles críticos"

“Estamos complicados muy complicados”, manifestó Macina y remarcó que para tener hoy un panorama favorable tendría que haber empezado a llover en octubre. “Nos queda febrero, marzo y abril para que la caña crezca, sabemos que en 3 meses no va a crecer lo que tendría que haber crecido en 6 meses”, sintetizó Macina quien hizo hincapié en que “la cosecha va a ser magra” y no habrá “plantas para poder sembrar”. 

En estos días de mucha incertidumbre y un panorama complejo, desde la Unión de Cañeros Independentes de Salta y Jujuy mantienen reuniones para estimar el valor económico de las pérdidas que traerá la sequía. Además, esperan poder mantener encuentros con autoridades gubernamentales de ambas provincias para poder avanzar en un plan de acción que permita palear la situación complicada que transitan. 

“La exigencia es que tenemos que pagar los impuestos nacionales y provinciales. Estamos complicados, estamos en crisis. No tenemos ni perspectivas de poder cosechar”, remarcó Macina que aseguró que no pueden hacer previsiones para el futuro sin una buena cantidad de precipitación en la zona productiva. 

sequia-cana-azucar-
Sequía - Caña de Azúcar | Foto de archivo 

La sequía repercutirá en la mano de obra empleada en el sector productivo

La perdida de la producción de caña no solo representa menores ingresos para el sector y consecuentemente para la economía regional, también influirá en la gente que trabaja en este ámbito. 

“Esto representa meses sin trabajar para muchas personas. Están ansiosos, no tienen posibilidades de subsistir”, sostuvo Macina quien además precisó que quebrará a quienes prestan servicios satélites de este sector productivo. 

Además de la reducción en horas de trabajo, las perdidas en la producción representan un panorama desfavorable para la maquinaria empleada, el consumo de gasoil, entre otros insumos que son fundamentales para el funcionamiento de esta actividad. 

Temas relacionados Jujuy Salta sequía