Jujuy
TIEMPO

Emitieron un alerta por fuertes tormentas para la madrugada de este viernes en Jujuy

La caída de agua estaría acompañada de actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

tormentas-electrica
tormentas-electrica

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 12-01-2023

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes tormentas para el sector este de Jujuy. De acuerdo a lo informado por el organismo, las precipitaciones llegarían en horas de la madrugada.

La entidad precisó que el área afectada incluye a El Carmen; Ledesma; Palpalá; San Antonio; San Pedro; Santa Bárbara; Valle Grande; la zona baja de Doctor Manuel Belgrano y la zona baja de Tilcara.

El SMN indicó que la zona mencionada “será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. Las precipitaciones “podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

Las estimaciones del organismo nacional advierten que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente”.

Alerta amarillo para Jujuy
Alerta amarillo para Jujuy

PREVÉN AUMENTO DE LLUVIAS EN JUJUY

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe trimestral sobre el pronóstico de temperaturas y precipitaciones para enero, febrero y marzo. En el detalle se puede ver la tendencia esperada considerando tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. En Jujuy habrá algunas anomalías respecto de las lluvias y las temperaturas se mantendrán dentro de los parámetros. 

Pronóstico de precipitaciones para el próximo trimestre

En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a los normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.

En el noroeste argentino, región en la que se encuentra Jujuy, es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia.
  
Por otro lado, La Niña continúa vigente, y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidad de que se mantenga. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral. 

Proyección para los próximos 3 meses
Proyección para los próximos 3 meses
Temas relacionados