Jujuy
TIEMPO

Emitieron un alerta naranja por fuertes tormentas con caída de granizo en Jujuy

Las precipitaciones se registrarían en la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Cuáles son las zonas afectadas.

tiempo-frio-lluvia
tiempo-frio-lluvia

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-03-2023 18:41

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por fuertes tormentas para el sector este de Jujuy. Las precipitaciones están previstas para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

De acuerdo al reporte del organismo, las zonas afectadas son: El Carmen; Ledesma; Palpalá; San Antonio; San Pedro; Santa Bárbara; Valle Grande; la zona baja de Doctor Manuel Belgrano y la zona baja de Tilcara.

"El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, pudiendo estar acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos", precisa el SMN.

Con relación a la caída de agua, indica que "se esperan valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual".

Alerta naranja en Jujuy
Alerta naranja en Jujuy

Asimismo, el organismo nacional estima que el sector continuará bajo alerta, pero de nivel amarillo, en las primeras horas de la madrugada del jueves. "Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual", precisa.

AUMENTARÁ LA FRECUENCIA DE LAS LLUVIAS

"Para los meses de marzo, abril y mayo habrá lluvias mucho más frecuentes en Jujuy", así lo confirmó Mario Navarro director del Observatorio de Salsipuedes Córdoba en el programa "La Mejor Mañana" de AM630. Indicó que los volúmenes de agua pueden superar los 100 y 150 milímetros los próximos meses.

Navarro sostuvo que "los próximos 15 días de febrero seguirán con estas características de aire húmedo, chaparrones, tormenta, calor pero la intensidad de las precipitaciones se van a ser más presentes cada 24, 48 horas con aire más húmedo lo que va a provocar que a fines de febrero y a principio de marzo haya mayor humedad".

El director de Salsipuedes destacó que por este factor climático "el NOA tendrá el desprendimiento de América Central, al norte argentino está agraviante en la Cordillera que genera aporte mucho más intenso y genera inestabilidad", lo que provocará la gran frecuencia de lluvias para los próximos meses.

Temas relacionados