Jujuy

Empeoró el pronóstico: emitieron alertas amarilla y naranja por fuertes vientos en Jujuy

El alerta rige para este jueves durante la tarde-noche, y viernes para la mañana y la tarde. Conocé el área alcanzada
viento norte
Somos Jujuy 15-07-2026
Compartir

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja para gran parte del territorio jujeño. El fenómeno meteorológico afectará a la provincia de Jujuy durante dos jornadas.

Para el jueves 16 la zona afectada por el alerta amarillo será las siguiente: Cordillera, Puna y Quebrada de la provincia: Puna de Cochinoca - Puna de Humahuaca - Puna de Rinconada - Puna de Santa Catalina - Puna de Tilcara - Puna de Tumbaya - Yavi - Puna de Susques - Zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano - Zona montañosa de Humahuaca - Zona montañosa de Tilcara - Zona montañosa de Tumbaya - Cordillera de Cochinoca - Cordillera de Rinconada - Cordillera de Santa Catalina - Cordillera de Susques. 

El área puede ser afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa, mientras que para la zona de alta montaña se esperan vientos de hasta 110 km/h. 

Recomendaciones alerta amarilla

1- Evitá salir al momento del fenómeno.
2- Cerrá puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo y aire caliente.
3- Retirá o asegura objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos.
4- No te refugies debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes.
5- Conducí con precaución.
6- Hidratate y protegé tus ojos y nariz del polvo con anteojos y barbijo.
7- No enciendas fuego.

Para el viernes 17, la zona afectada por alerta naranja por fuertes vientos será la siguiente: Cordillera de Cochinoca - Cordillera de Rinconada - Cordillera de Santa Catalina - Cordillera de Susques - Puna de Susques - Zona montañosa de Doctor Manuel Belgrano - Zona montañosa de Humahuaca - Zona montañosa de Tilcara - Zona montañosa de Tumbaya. Mientras que las zonas con alerta amarilla son: Puna de Cochinoca - Puna de Humahuaca - Puna de Rinconada - Puna de Santa Catalina - Puna de Tilcara - Puna de Tumbaya - Yavi. 

El área será afectada por viento Zonda intenso con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa, mientras que la alta cordillera será afectada por vientos muy intensos del sector oeste con velocidades entre 80 y 100 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h en los niveles más altos. 

Recomendaciones alerta naranja

1- Asegurá los elementos que puedan volarse.
2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
3- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
4- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
5- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno,comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.