Jujuy
SINDICATOS

En asamblea, el Cedems resolvió expulsar al ex secretario general Jorge Montero y ratificó su adhesión al paro nacional

Afiliados del gremio determinaron expulsar al ex titular de ese sindicato quien se encuentra imputado por administración fraudulenta.

Jorge Montero, ex titular del Cedems
Jorge Montero, ex titular del Cedems Comunicación Cedems

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-01-2024 11:13

En una asamblea realizada el último viernes, afiliados del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), resolvieron expulsar del gremio al ex secretario general, Jorge Montero; al ex secretario de Finanzas, Juan Genónimo y demás miembros de la anterior comisión directiva involucrados en el proceso penal en marcha que investiga administración fraudulenta en ese sindicato.

Así lo determinaron los docentes reunidos en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo el 19 de enero por la mañana en la sede de calle Balcarce 162 de la capital jujeña.

En un comunicado difundido en las últimas horas, desde el gremio aclararon que se decidió expulsar a los miembros de la antigua comisión directiva, con excepción de los que se presentaron a la sede del sindicato para ejercer su derecho a la defensa.

Por otro lado, desde el gremio docente ratificaron su adhesión al paro y movilización del miércoles 24 de enero bajo la consigna "¡Arriba los derechos, abajo el DNU! La Patria no se vende".

comunicado del Cedems
comunicado del Cedems

Imputaron por administración fraudulenta a Jorge Montero, ex titular del Cedems

El pasado mes de septiembre del 2023, la justicia dio lugar a las reiteradas denuncias que recaían sobre Jorge Montero, ex secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

Meses antes de ganar las elecciones y de asumir como nueva gestión en el Cedems, Mercedes Sosa, actual secretaria general, junto a otros docentes presentaron en octubre de 2022 ante la fiscalía especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública la denuncia formal contra Montero que finalmente avanzó en imputación.

Tanto Jorge Montero como Juan Gerónimo Solano, ex secretario de finanzas del Cedems, conocieron formalmente la imputación por el "delito de administración fraudulenta".

Jorge Montero, ex secretario general del Cedems
Jorge Montero, ex secretario general del Cedems

Sobre este avance de la justicia, Mercedes Sosa, actual secretaria general del Cedems y denunciante en la causa manifestó en su momento que esa institución gremial será querellante. 

"La denuncia que hicimos en su momento derivó del temor a que la sede del sindicato sea rematada por los presuntos manejos fraudulentos que ocurrían en la gestión de Jorge Montero. Esto también en un marco en el que veníamos luchando por la representación gremial, por la democratización del gremio y por el llamado a elecciones transparentes", describió Sosa.

"Posteriormente cuando asumimos como comisión directiva en asamblea refrendamos la denuncia e ingresamos como querellantes. Creemos que la justicia encontró elementos para imputar a Montero y Solano", sumó.

Por otro lado, Mercedes Sosa recalcó que los manejos irregulares en los fondos del sindicato bajo la gestión de Montero en la actualidad complejizan el normal desarrollo de la vida institucional del Cedems.

Mercedes Sosa, actual secretaria general del Cedems
Mercedes Sosa, actual secretaria general del Cedems

"Las condiciones económicas que recibimos el sindicato hacen muy difícil llevar adelante la gestión porque hay deudas que requieren inmediata solución. Hay casos de denuncias laborales por despidos en los Jim, que en su momento no recibieron resarcimiento económico por el trabajo prestado, iniciaron las denuncias correspondientes y eso derivó en juicios contra el sindicato que hay que pagar. Eso es una parte de toda la problemática, el Cedems tiene 19 empleados que en ese momento solo se les pagaba la mitad del salario, también hay deudas con casas comerciales con las que el gremio tenía convenios, con Afip y rentas", detalló Sosa.

La secretaria general del Cedems recordó que las cinco sedes con las que cuenta el gremio en toda la provincia se encuentran inhibidas como un respaldo a la gran cantidad de juicios iniciados contra la institución sindical. "Cada vez que ingresa un dinero, logramos acordar convenios para pagar en cuotas las deudas y evitar que se rematen los inmuebles del Cedems".  

Mercedes Sosa aseguró que el Cedems afronta 80 juicios de distinta índole y que el ingreso de nuevos afiliados, alrededor de 400, le dieron un respiro al gremio. 

Por último, la referente gremial estimó que la deuda en pesos que dejó la gestión de Jorge Montero ascendía a 100 millones a principios de año, pero con la devaluación ese monto se habría triplicado. 

 


 

 

Temas relacionados